Renault acaba de lanzar en Argentina la renovación de Oroch, pickup compacta que abandona el Duster demostrando que ya tiene vuelo propio.
Conservando la plataforma B0, en lugar de adoptar la B0+ de su hermano SUV, entre sus novedades están:
- Pequeños cambios estéticos
- Nuevo interior
- Motor 1.3T
Renault Oroch 2023: más cambios por dentro que por fuera
El diseño exterior de Oroch no tiene grandes cambios, los paneles de carrocería son los mismos y hay variaciones en luces traseras, parrilla y paragolpes.
Las versiones Outsider son las que reciben más novedades con los protectores grandes y la barra de San Antonio tubular que es funcional y no está como simple decorado.
El resultado del trabajo es prolijo, solo considero que la variante de perfil más aventurero los elementos agregados en paragolpes son muy voluminosos y dejan expuestos a los faros adicionales.
Renault Oroch 2023, interior cambiado
Otro punto de despegue con Duster es el interior. Apenas lo ves notas la familiaridad, en las líneas rectas, salidas de aire, teclado tipo “avión” y controles de climatización.
Los plásticos son duros al tacto y se sigue notando que Renault ataca por precio, pero al imprimirle castigo todo se siente sólido.
Las grandes diferencias empiezan en la pantalla multimedia que se muda a la parte alta donde no requiere apartar tanto la vista para usarla. Abajo queda un espacio portaobjeros que, al no tener goma o un borde, es incapaz de retener algo al acelerar. En la versión 1.6L de 114 CV ahí hay una radio convencional y arriba una bandeja portatutti.
La segunda diferencia es el cluster de instrumentos que viene de Captur con velocímetro digital y dos grandes medidores por agujas, tacómetro y nivel de combustible. Queda temperatura de agua por testigo.
Pulgar arriba para contrapuertas delanteras con sección tapizada en toda la gama, cuero/ina en las turbo.
Renault Oroch 2023 1.3 Turbo MT6 4x4: al volante
Vamos a dejar los equipamientos, fichas técnicas, precios y más para el Catálogo de Autocosmos y encaremos directamente el manejo.
Los asientos son cómodos, la dirección no regula en profundidad y con mi metro 75 de altura siento que voy muy pegado a los pilares A. La visibilidad es buena en todas las direcciones. El volante en cuero es de buen agarre y el cuadro de instrumentos de fácil visualización.
Al frente de Oroch 2023 tenés dos opciones
- 1.6L de 114 CV y 151 Nm con caja manual de 6º
- 1.3 Turbo de 163 CV, 270 Nm y caja CVT o manual de sexta
la primera con tracción delantera, la segunda, que manejamos acá, 4WD.
Pensada para un uso off-road, la 1º es tan corta que hasta es más fácil sacarla en segunda, aún con los 3 que viajábamos a bordo. La selectora es buena en tacto y precisión y tiene los recorridos tan ajustados que a veces no sabés si estás en 4º o 6º, o en 3º o 5º.
El motor es tremendo, colgalo en 6º a menos de 1.500 rpm y te vas a dar cuenta cuándo empieza a soplar el turbo. Apenas llega a 1.800 giros, donde empieza a entregar los 270 Nm, la Oroch despega… Recordemos que el torque es superior a un 2.5L aspirado y que es plano durante un rango amplio de vueltas.
En ciudad es elástico, en ruta un misil (ya vendrán mediciones de recuperaciones y consumos en un Test Drive) y en off-road, al ser de baja cilindrada tenés que cuidar que no caiga en revoluciones, con eso y el 4WD con bloqueo y bajo peso -relativo- de esta pickup podés hacer mucho más de lo que se logra con varios soft-road.
Respecto del andar, la dirección no es la más ligerita en ciudad, pero en ruta tiene tacto real y buen peso, como las de antes. El confort de marcha es bueno, e inclusive fui atrás en parte de los caminos de tierra y no me mortificó la espalda. Hablando del banco posterior, el respaldo es bastante recto, no sobra espacio para rodillas, pero como dije antes, con mis 1,75 metros de altura viajé cómodo.