Por tercera vez en este 2022, Michael Schumacher es protagonista de la venta de un auto de Fórmula 1. A finales de marzo, nos enteramos que se vendía la Ferrari F300 chasis 189, utilizada por el alemán en la temporada 1998, aunque desconocemos si finalmente fue comprada. Meses más tarde, otra F300, chasis 187, se vendió por 6.220.000 dólares, lo que la colocó como la quinta máquina de F1 más cara de la historia.
En esta ocasión, se trata de otra Ferrari, pero que cuenta con la particularidad de haber llevado al “Kaiser” a un campeonato del mundo. Eso no es todo, ya que le permitió conseguir su 6º título, con el que superó los cinco mundiales logrados por Juan Manuel Fangio.
Estamos hablando de la Ferrari F2003-GA, cuya denominación rindió homenaje a Gianni Agnelli (presidente de FIAT fallecido en enero del 2003), y que fuera utilizada por Schumacher y Rubens Barrichello durante buena parte de aquella temporada de la “Máxima”. Vale recordar que, por esos años, la casa de Maranello se daba el lujo de iniciar el campeonato con una actualización del monoplaza del año anterior, para luego, a partir de las citas europeas, estrenar el nuevo.
Ferrari F2003-GA: Su historia
Schumacher celebra su 6º título del mundo tras culminar el Gran Premio de Japón de 2003.
El monoplaza que se subastará será la F2003-GA chasis nº229. Es el mismo con el que el modelo se estrenó en el Mundial, de la mano de “Schumi” y en el Gran Premio de España (04/05), quinta prueba del certamen. El resultado en Barcelona no pudo haber sido mejor: “pole” y victoria, liderando por sobre un joven Fernando Alonso (Renault).
Al evento siguiente, en Austria (18/05), Schumacher repitió su doble éxito, aunque esta vez superando un principio de incendio acontecido en una de sus paradas en boxes. Tras clasificar 5º y terminar 3º en Mónaco (01/06), el alemán y el chasis 229 compitieron en Canadá (15/06), escenario en el que triunfaron luego de partir 3º.
En Nürburgring, circuito donde se disputó el GP de Europa (29/06), Schumacher largó 2º pero estuvo lejos de ganar, cayendo al 5º lugar final. Siete días más tarde, en Francia (06/07), clasificó y finalizó 3º. Así, con tres éxitos sobre seis compromisos, Ferrari decidió dejar de lado a la F2003-GA nº229, aunque no por mucho tiempo.
Luego de tres competencias, el chasis 229 regresó nada menos que en Italia (14/09), a donde Schumacher llegó liderando el torneo, pero con apenas una unidad de ventaja sobre Juan Pablo Montoya (Williams) y dos sobre Kimi Räikkönen (McLaren), cuando solo restaban disputarse tres fechas.
En Monza, los tifosi deliraron con la “pole” y victoria de punta a punta del alemán, que no solo lo encaminó al título, sino también a volver a usar a la F2003-GA nº229 en las últimas dos citas del año. En Estados Unidos (28/09), ganó tras largar 7º, mientras que en Japón (12/10), y luego de una clasificación disputada con piso húmedo (clasificó 14º), alcanzó a terminar 8º, suficiente para que pueda coronarse por 6ª vez, 4ª de forma consecutiva.
En total, con el chasis 229 Schumacher disputó 8 de las 16 carreras del 2003, y obtuvo 5 triunfos, 7 podios y 4 “poles”. Se trata de una de las cuatro unidades con las que el multicampeón ganó cinco o más competencias con Ferrari.
Ferrari F2003-GA: La subasta
La Ferrari F2003-GA será subastada por la reconocida casa RM Sotheby’s, que sostiene que el monoplaza cuenta con el certificado de autenticidad (el conocido “Red Book”) brindado por Ferrari Classiche. Además, desde aquel 2003 solo sumó 238 kilómetros, y fue revisado este mismo año por la marca italiana.
Se espera que la subasta tenga lugar el próximo 9/11, día en el que se vendería a un valor que, según estima la agencia de subastas, rondará entre los 7.500.000 y 9.500.000 dólares. En caso de que así suceda, podría convertirse en el segundo F1 más caro de la historia, quedando solo por detrás del Mercedes W196R utilizado por Fangio en 1954, y que se vendió a USD 29.600.000.
Por último, vale destacar que los últimos kilómetros realizados por la F2003-GA nº229 fueron hechos nada menos que por Mick Schumacher, hijo del “Kaiser”, en una jornada de pruebas llevada a cabo en Fiorano, circuito propiedad de Ferrari. A continuación, te dejamos el video con lo acontecido en aquel día.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la subasta? Si tuvieras la plata, ¿te comprarías la Ferrari? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Mick Schumacher al mando de la F300-GA nº229 de su padre, Michael.