Tres motores, dos bocas de carga (nafta y electricidad), batería grande, tracción en las cuatro ruedas… desde afuera casi no hay diferencias, pero el 3008 Hybrid4 trae una revolución por dentro.
Lo primero que me pregunté es ¿vale la pena tremendo despliegue de recursos y tecnología? En esta prueba de manejo creo encontrar la respuesta.
Peugeot 3008 Hybrid 4: Casi igual por fuera y por dentro
No vas a distinguir fácilmente al 3008 híbrido del “normal” a simple vista. En todos los casos se luce el último rediseño que ya analicé en el Test a la versión HDi. Entre las novedades se destacan:
- Nueva parrilla que se “disuelve” hacia los laterales
- Faros con colmillos LED
- Líneas más angulosas y verticales en paragolpes
- Luces traseras con “garras” LED 3D
Adentro recurre al nivel GT y eso indica cuero, el decorado principal en una suerte de madera clara mate e iluminación ambiental por todos lados.
Los materiales son muy buenos, las uniones también y hay mucho porta tutti.
Entre las diferencias están la leyenda Hybrid4 en la parte alta de los guardabarros y en el portón trasero, y un botón extra en el “teclado” interior que te lleva directo al manejo de la energía en el equipo multimedia.
Peugeot 3008 H4: Equipamiento y Pantallas
El SUV del león sigue en falta en la operación de multimedia y otras amenidades.
La pantalla es grande, tiene GPS propio, pero queda chico porque en los laterales están destinados a la info. del climatizador, y cuando vas a mover la temperatura, te saca de lo que estés haciendo para ir al menú del bendito climatizador. Tres perillas hubieran sido mucho más prácticas.
El cluster de instrumentos es el conocido digital y se nota que la marca lo fue mejorando. Además de lindas gráficas y animaciones, Peugeot trabajó en lo importante, la información que brinda. Hay un modo que muestra los flujos de energía y uso de motores, y una pantalla personalizable que finalmente es... realmente personalizable.
Peugeot 300 Hybrid4: Comportamiento dinámico
Antes de arrancar vamos a repasar los fierros que trae este SUV híbrido enchufable.
- Motor térmico
1.6 turbo 200 CV y 300 Nm
- Motor eléctrico delantero
110 CV y 320 Nm
- Motor eléctrico trasero
113 CV y 166 Nm
- Potencia total
300 CV y 520 Nm
- Batería de 13,2 kWh
Al tener motores en ambos ejes tiene tracción en las cuatro ruedas, de ahí el 4 del nombre.
La caja es automática de 8 cambios pero en lugar de convertidor de par recurre a un acople rígido húmedo lo que en teoría reduce pérdidas de energía (léase consumo).
¿Cómo funciona toda esta parafernalia?
Con la batería cargada el 3008 H4 funciona en ciudad la mayoría del tiempo como un auto eléctrico y de tracción trasera. Al no usar la caja de cambios el andar es ultra fluido.
Peugeot declara hasta 58 km de autonomía puramente eléctrica en ciudad, yo logré 50 kilómetros y un consumo de 1,2 L/100 km de nafta producidos especialmente por algún pisotón fuerte al acelerador.
3008 H4 funciona en ciudad la mayoría del tiempo como un auto eléctrico de tracción trasera
En algunos momentos el 3008 Hybrid4 enciende el motor térmico, uno de ellos puede ser si usás el modo e-Save que ahorra batería para cuando necesites andar 100% de manera eléctrica. Si por algún motivo la carga cae debajo de lo elegido usa el 1.6 Turbo como generador on board además de para mover el auto.
¿Qué pasa cuándo agotás la batería?
Tenés distintas opciones, una de ellas es cargarla, en la imagen te dejo los tiempos. Como no tengo WallBox y no hay enchufe donde estaciono los autos, yo lo hice en una estación de servicio, fue gratis y en 3 horas pasé de 0 a 80% (unos 30 km).
La atención fue muy buena, sacaron de atrás del mostrador el cable y me acompañaron a un estacionamiento específico.
La segunda opción es seguir en modo híbrido “convencional”. El 3008 H4 sigue tratando se ser la mayor cantidad del tiempo un tracción trasera eléctrico, pero no le queda otra que prender el motor térmico. Te vas a dar cuenta porque hay un poco más de ruido, percibís algún paso de cambios (y eso que la caja es suave) y porque cambia el color del velocímetro.
Si mirás el gráfico de flujos, vas a ver que en realidad hay una danza de motores, por momentos usa el térmico y el posterior, por otros ambos eléctricos, o el naftero y el eléctrico delantero.
El 3008 H4 hace una “danza” de motores para moverse
La regeneración la hace mayormente con el impulsor posterior y tenés la función e-Brake que recarga más en desaceleración. Si le tomás la mano es ideal porque casi no usás el freno en tránsito, el 3008 H4 pierde solo velocidad rápidamente.
¿Cuánto gasta el 3008 Hybrid4?
Ya te dije, en los 50 km de pura batería apenas usó 1,2 L/100 km y creo que en parte porque accidentalmente prendí el modo e-Save.
Una vez que pasó a ser un híbrido convencional hice la prueba en ciudad y en ruta.
Consumos Peugeot 3008 H4
- Ciudad: 6,9 L/100 km
- 120 km/h: 8,1 L/100 km
- Promedio: 7,5 L/100 km
Autonomía Peugeot 3008 H4
- Ciudad: 768 km
- 120 km/h: 654 km
- Promedio: 711 km
- Tanque: 53L
Al contrario de los vehículos de pura combustión es normal que los híbridos gastan más en ruta, eso se debe a que la asistencia de los motores eléctricos es limitada.
Tenés varios modos de uso, los más interesantes son el 4WD y el Sport. En el primero arranca enviando fuerza a los dos ejes (normalmente con los motores eléctricos), en el segundo pone toda la nafta y batería a disposición con los 3 impulsores encendidos para una reacción instantánea.
¿Empuja? La respuesta es un sí rotundo, mirá las cifras en la simulación de lo que sería un sobrepaso en ruta.
Recuperaciones 80 - 120 km/h Peugeot 3008 H4
- En D: 4,95 segundos
- En S: 4,35 segundos
Conclusiones: 3008 buen eléctrico, no tanto como híbrido
Si podés recargar cada 50 o 100 km, ya sea en un punto de carga o tu propio WallBox, el 3008 Hybrid4 es un golazo, casi no emite y casi no consume nafta, pero puede empujar como deportivo si lo necesitás. Además, si te quedás sin batería, seguís andando.
Cuando la batería se agota aparece la otra cara, hay demasiada parafernalia para un consumo no tan bajo. Si lo vas a usar mucho en ruta tampoco hay gran ventaja.
Quizás con un solo motor adelante y el eléctrico atrás tendrías tracción 4WD con menos peso y consumo, pero no soy ingeniero para definir esas cosas. Otra opción sería que el naftero fuera Atkinson o Miller para consumir menos. Habría menos caballos, pero para eso están los impulsores eléctricos.
Conclusiones II: es lindo manejarlo
Ahora dejemos de ver qué motor está haciendo qué y concentrémonos en la experiencia de manejo.
Además del empuje tenés el i-Cockpit que a mí me cae bien con el volantito que te da una dirección rápida. El confort de marcha es bueno, no puedo decir que el eje trasero multibrazo haga la diferencia, pero filtra bien y dobla bien.
El remate, los asientos con masajeador. Así como le critico a quienes desarrollaron la interface del equipo multimedia, idolatro a esas butacas.