Acaba de develarse de forma oficial el FIAT 500e Abarth, vehículo del que ya habíamos visto una foto hace poco menos de un mes, y que no solo oficia de variante deportiva del cinquecento eléctrico, sino que además se trata del primer modelo a batería de la firma del “Escorpión”.
Comparado con el 500e, el flamante 500e Abarth se destaca por su llamativo color exterior, pero también por algunas novedades en su carrocería y principalmente en su mecánica, destacándose su mayor potencia. Veamos todo lo que trae.
FIAT 500e Abarth: Motor
La variante del “Escorpión” se presenta con el mismo tren motriz del FIAT 500e, es decir un impulsor eléctrico que trabaja junto a una batería de 42 kWh, pero con la salvedad de que se le aplicaron diversos desarrollos que llevaron su potencia desde los 87 kW (118 CV) y 220 Nm de torque en el FIAT hasta los 113 kW (154 CV) y 235 Nm en el Abarth.
Como resultado, y siempre según la marca, el Abarth 500e acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos, mientras que se desconoce tanto su velocidad máxima (en su momento se especuló con 160 km/h) como su autonomía (en el FIAT 500e llega a los 330 kms.), datos que esperamos que la firma anuncie próximamente.
La batería se alimenta a través de un sistema de carga rápida de 85 kW, lo que le permite almacenar la energía necesaria para recorrer 50 kilómetros en menos de cinco minutos.
FIAT 500e Abarth: Exterior
El Abarth 500e se distingue de la variante base por la presencia de varios elementos de corte deportivo:
- Nueva insignia y palabra ABARTH en lugar de la parrilla
- Paragolpe rediseñado
- Ópticas sin ceja superior funcional
- Llantas de aleación rediseñadas
- Faldón con líneas deportivas
- Calcomanías Abarth
- Relieve de ventanillas en negro
- Carcazas de espejos retrovisores en gris titanio
- Paragolpe rediseñado, con detalles en negro y cromado
FIAT 500e Abarth: Más detalles
El FIAT 500e Abarth se ofrece con tres modos de manejo: Turismo (la potencia baja hasta los 110 kW y 220 Nm), Scorpion Street (incorpora el frenado regenerativo) y Scorpion Track. En cuanto a los dos primeros, ofrecen una función por la que se puede manejar con un solo pedal, es decir que aprovecha la desaceleración regenerativa del motor como sistema de frenado. El modo Scorpion Track está hecho para quienes deseen exprimir el modelo al máximo, por lo que resulta ideal para utilizarlo en circuitos.
Por otro lado, uno de los grandes problemas de los autos eléctricos, la falta de sonido de sus impulsores es solucionado en el Abarth 500e con la inclusión de una serie de sistemas, como el Sound Generator que acompaña la actividad del motor reproduciendo el sonido de un Abarth naftero.
FIAT 500e Abarth Scorpionissima: Edición de lanzamiento
El Abarth 500e se presenta con la edición especial Scorpionissima, disponible en versiones hatchback y descapotable. Limitada a 1.949 unidades (por el año de fundación de Abarth), incluye una gran cantidad de detalles, como por ejemplo:
- Llantas de aleación gris titanio de 18’’
- Techo panorámico fijo (hatchback)
- Lunetas traseras oscurecidas
- Tablero con tapizado de Alcántara
- Pedales deportivos de acero
- Asientos con diseño más deportivo
- Pantalla para el sistema multimedia de 10,25’’
- Sistemas ADAS