El Hyundai Pony Coupe de 1974 no es tan solo un auto importante para Hyundai, sino que también para la industria surcoreana, al representar lo que sería el primer auto coreano de producción masiva. Lamentablemente, el modelo original desapareció tras su presentación en un Salón de Turín de aquellos años, y nunca más se supo del él.
El legado de este curioso modelo fue redescubierto por Hyundai, marca que en los últimos años recurrió a sus clásicos para reencontrarse con un nuevo lenguaje de diseño. En este sentido, es gracias al Pony Coupe Concept que hoy el Hyundai Ioniq 5 se ve como se ve.
Euisun Chung, ejecutivo de HMG y nieto del fundador de Hyundai, sostuvo: "A pesar del pobre escenario industrial de los 70, mi abuelo, Ju-young Chung, puso el alma y el corazón en la reconstrucción de la economía surcoreana, mejorando la vida de su gente después de la guerra (de Corea, en los 50). Vio en Corea del Sur un país capaz de desarrollar sus propios autos a la perfección".
La historia del Pony
Hyundai ya había fabricado autos antes del debut del Pony, pero eran modelos licenciados de Ford (más precisamente, el Cortina). Rápidamente, se pusieron manos a la obra para fabricar algo propio, incorporando a varios ingenieros y ejecutivos de British Leyland, y creando una alianza con Mitsubishi. En 12 meses levantaron una fábrica y la equiparon con las mejores herramientas. A la cabeza de todo estaba George Turnbull, el director administrativo de la automotriz británica (ya desaparecida) Austin-Morris.
Buscando generar un impacto a nivel global, se le encargó a Giorgetto Giugiaro, por entonces al mando de Italdesign, que diseñara el modelo. De aquel proyecto, salieron cinco prototipos, siendo uno de ellos el Coupé.
La idea era orientar este modelo a mercados de mayor prestigio, especialmente Norteamérica y Europa, relegando las versiones de cinco puertas a otros. Lamentablemente, en 1981 la economía global no era la mejor, por lo que Hyundai canceló el proyecto antes de "meterlo al horno".
Las características del Pony
El diseño del Pony es 100% Giugiaro, especialmente por sus pliegues tipo origami, su forma en cuña, sus paneles limpios, la "coda tronca" (cola cortada) y proporciones dinámicas; un auto que al mirarlo inspira esa sensación de "ciencia ficción setentera". Es muy reminiscente a otros modelos de Giugiaro nacidos bajo la misma época, como por ejemplo el Delorean DMC-12, Audi Asso Di Picche, BMW Asso Di Quadri, y el Lotus Esprit, además de algunos modelos de Alfa Romeo.
El interior del Pony estaba compuesto por su tapizado bitono, elementos de diseño cilíndrico y tablero "flotante", además de un curioso volante monobrazo. En cuanto a dimensiones, se trataba de un vehículo muy compacto, con 4.080 mm de largo y 2.340 mm de distancia entre los ejes. Era impulsado por un motor 1.2 que erogaba 82 CV, mismos que se transmitían al asfalto a través del eje trasero.
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En noviembre del año pasado, HMG se reunió con Giugiaro, hoy alejado de Italdesign y dueño de una nueva firma (GFG Style), que administra con su hijo y principal aprendiz, Fabrizio Giugiaro, con el fin de recrear por completo el desaparecido Pony, con las mismas técnicas, planos y ficha técnica del original.
De 85 años, Giugiaro se refirió a la primera vez que trabajó con la gente de Hyundai: "Hyundai se acercó a nosotros para trabajar en el completo rediseño de un modelo, sin mucha experiencia. Yo fui escéptico porque en aquel momento nunca había escuchado de Hyundai. Estábamos todos impresionados por la pasión y el compromiso de sus ingenieros, ya que eran agudos, curiosos, abiertos y extremadamente ansiosos por aprender", comentó.
Por su parte, Sungwon Jee, vicepresidente y CMO global de HMC, reconoció que "es muy especial ver el encuentro entre las personas que fueron parte de los inicios de esta empresa y los que hoy están impulsándola hacia el futuro". Además, destacó que con esta presentación también se estrenó Hyundai Reunion, "nuestra plataforma para mostrar el legado de la marca", afirmó.
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