Stellantis lleva varios años trabajando en su electrificación, desde Europa hasta Estados Unidos, y las firmas del grupo han juntado tecnologías, recursos y esfuerzos para desarrollar una nueva plataforma "STLA Large", que fue presentada y que será usada por el futuro Jeep Wagonner S.
El grupo automotriz confirmó que entre 2024 y 2026 tendrá ocho lanzamientos de vehículos 100% eléctricos basados en esta plataforma, comenzando con las marcas Jeep y Dodge, para después dar paso a Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.
Esta base estará enfocada en los segmentos D y E, es decir, vehículos grandes y full size, especialmente SUV´s, que según Stellantis son “el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales”.
La STLA Large será estrenada primero en Norteamérica.
“Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros", afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y concluyó: “La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica".
Lo que quizás más sorprende en esta plataforma es que fue diseñada no sólo para recibir vehículos 100% eléctricos, sino que también puede utilizarse para híbridos y autos con motores de combustión interna, así que el grupo logró el sueño de muchos fabricantes, tener una sola base para diversas motorizaciones.
Esta STLA Large también dará vida al nuevo Charger/Challenger, y por esa razón se dice que podría no sólo ser impulsado por electricidad, sino que también podría tener versiones movidas por el motor Hurricane de 6 cilindros en línea, 3.0L biturbo.
“La flexibilidad de la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud, el ancho, la altura y el despeje, y se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo", informó Stellantis en un comunicado.
- Largo: 4.764-5.126 mm
- Ancho: 1.897-2.030 mm
- Distancia entre ejes: 2.870-3.075 mm
- Despeje: 140-288 mm
- Diámetro máximo del neumático: 858 mm
STLA Large: Motorización eléctrica
El grupo afirma que esta base está preparada para recibir baterías con tecnología de recarga de 400 y 800 voltios, y un tren motriz tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes. Además, puede montar vehículos de tracción delantera, trasera o integral.
Stellantis afirma que la STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, esta plataforma tiene el potencial de llevar una potencia que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V8.
Los paquetes de baterías para los primeros modelos montados en esta plataforma tendrán una potencia de entre 85 y 118 kWh, lo que podría ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros y datos tan impresionantes como una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2 segundos.
Stellantis afirma que ha configurado esta plataforma para que pueda ser fácilmente reparada, principalmente con el cambio sencillo de elementos como las celdas de las baterías, el inversor o los motores, alargando así el tiempo de vida de los modelos.
Esta STLA Large se unirá a las ya existentes STLA Small, Medium y Frame, que tienen como objetivo llevar al grupo a tener ventas 100% eléctricas para Europa y 50% para América en el año 2030.