El nuevo Peugeot E-5008 fue presentado por la marca francesa y tal como su antecesor, es la versión de siete asientos del 3008, repitiendo la misma fórmula: todo lo de adelante del pilar B es exactamente igual, y se cambia lo que está atrás, con una silueta con líneas rectas mejor integradas que la anterior. Según Stellantis, el E-5008 es el primer vehículo en usar la plataforma STLA Medium en configuración extendida.
Peugeot ofrecerá el E-5008 en dos versiones de equipamiento, a los que se les puede incorporar tres paquetes opcionales, y será impulsado por tres opciones eléctricas y dos híbridas.
Peugeot E-5008: dimensiones y diseño
- Largo: 4,79 m
- Ancho: 1,89 m
- Alto: 1,69 m
- Distancia entre ejes: 2,90 m
- Maletero: entre 259 a 748 litros, con apertura eléctrica
Como era de esperar, el ancho es lo único que se mantiene idéntico al E-3008; el resto fue ampliado para alojar las tres filas de asientos y un baúl modular con diversas funciones.
En términos de diseño, no hay mucho que ya no hayamos comentado cuando se estrenó el modelo de cinco plazas, con una imagen frontal compuesta por una parrilla sin marco, luces DRL LED con estilo de "garra", faros principales más delgados (con tecnología "Pixel LED" en versiones altas), llantas de diseño exótico, en formato "horizontal" (similares a las del nuevo 408) con tamaños de 19 y 20 pulgadas y la ausencia de elementos cromados, ya que fueron reemplazados por piezas en "Gris Meteoro" o "Negro Orbital". Peugeot buscó que las ventanas queden más "al ras" de los marcos, dando una sensación de "limpieza" en las líneas, algo que hemos visto también en otras marcas como Land Rover.
Lo que cambia lo encontramos a partir del pilar B, para atrás, con puertas traseras más amplias y un aplique que separa las ventanas del techo y se prolonga hasta el final de la zaga, pero con una inclinación "falsa" que lo hace parecer un vehículo menos cuadrado de lo que realmente es.
El portón se asemeja mucho al del E-3008, con una diferencia menor que tiene que ver con la dimensión del discreto spoiler "cola de pato" por sobre las luces LED con efecto 3D.
Entre los nuevos colores, se destacan los Azules "Ingaro" y "Obsesión", ya vistos en el E-3008, este último con efecto tornasolado que va de azul a verde. Las versiones GT tendrán techo negro.
Peugeot E-5008: por dentro
Del interior también hemos hablado, pero ahora tenemos más novedades sobre su equipamiento. Peugeot simplificará la gama a dos versiones: Allure y GT, y en ambas se destaca la amplia luminosidad, el techo solar panorámico que puede abrirse en su sección delantera y los materiales de alta calidad, combinando aluminio con cuero y otros, y se remata con luces ambientales.
- i-Cockpit Panorámico, estrenado en el E-3008: un panel curvo y flotante de 21", que integra:
- en la variante Allure tendrá dos pantallas de 10" que simulan el efecto panorámico
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- comandos por voz "OK Peugeot"
- actualizaciones OTA
- 2 a 4 puertos USB-C
- tres tomas de 12v
- servicios conectados con MyPEUGEOT app: localización, asistencias, telemetría, funciones remotas y programación
- ChatGPT integrado
- funciones inteligentes para planear y administrar las rutas según los cargadores eléctricos y la maximización de la autonomía
- accesos directos táctiles a 10 de las funciones favoritas del usuario.
- el selector de la transmisión ahora está al lado del botón de encendido detrás del volante
- nuevo volante multifunción con comandos táctiles y calefacción en la variante GT.
- se estrenan unas levas para la regeneración de energía
- climatizador trizona opcional
- ventilación y masaje en las butacas delanteras y calefacción en las traseras, todo en la versión GT
Peugeot E-5008: espacio, lo que importa
Hacemos un ítem aparte para hablar de lo más importante del E-5008, su habitabilidad, ya que cuenta con:
- tres filas plegables, que pueden lograr una superficie plana con hasta 1.815 L de capacidad y dos metros de largo
- tercera fila con asientos individuales
- bajo esta se oculta un espacio de 80 litros
- debajo del baúl hay un doble fondo
- Sistema Easy Access para un cómodo acceso a las plazas traseras, inclinando y deslizando la segunda fila
Peugeot E-5008: asistencias de seguridad
En cuanto a los Airbags, ABS, ESP, entre otros, el E-5008 lo tiene resuelto, y lo más interesante es la oferta de asistencias a la conducción, con un paquete que comprende hasta 40 dispositivos:
- manejo semiautónomo Drive Assist Plus 2.0:
- control crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril
- cambio de carril semiautomático
- recomendación anticipada de velocidad, con lectura de señales y recomendaciones según el clima
- frenado automático de emergencia con aviso de colisión de día y noche
- asistente de mantenimiento de carril
- alerta de atención del conductor
- reconocimiento ampliado de las señales de tráfico con visualización digital
- sensor de punto ciego de hasta 75 metros
- control de descenso
- control de tracción avanzado para nieve, barro y arena
Peugeot E-5008: chasis y tren motriz
El E-5008, al igual que el 3008, hace énfasis en una construcción ecológica: 500 kilos del SUV corresponden a este tipo de materiales.
- El acero y el aluminio representan el 60% del total de materiales ecológicos,
- Más de 30 piezas de polímero se fabrican con materiales ecológicos,
- El plástico reciclado se utiliza en paragolpes, alerones, espacios de almacenamiento y alfombras.
- Reducción de cromados y accesorios.
La plataforma STLA Medium se pensó desde un inicio para albergar propulsores eléctricos de manera nativa, por ende, la marca ofrece tres opciones a baterías, todas de 400V. Vale destacar que tanto el SUV como su motor eléctrico y transmisión se fabrican en Francia. Las baterías también son producidas allí (en la fabrica conjunta de Stellantis, Mercedes y Saft), pero no es el único país proveedor.
Las tres opciones de impulsión a baterías son las siguientes:
- Tracción delantera:
- 157 kW (210 CV) y 345 Nm
- Batería de 73 kWh
- Autonomía declarada de 500 kilómetros
- Tracción delantera (rango extendido):
- 170 kW (230 CV) y 345 Nm
- Batería de 98 kWh
- Autonomía declarada de 660 kilómetros
- Tracción AWD:
- Potencia combinada de 237 kW (317 CV)
- Motor delantero de 157 kW (210 CV) y 345 Nm
- Motor trasero de 80 kW (107 CV) y 170 Nm
- Batería de 73 kWh
- Autonomía declarada de 500 kilómetros
- Potencia combinada de 237 kW (317 CV)
La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km al 70% de su capacidad de carga.
Para la carga de CA, hay disponibles dos tipos de cargador a bordo que se adaptan a todos los usos y soluciones de carga del cliente, con uno trifásico de 11 kW de serie y otro también trifásico de 22 kW como opción.
Para la recarga en corriente continua a través de supercargadores, la toma Modo 4 del nuevo E-5008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite cargar la batería estándar del 20% al 80% en 30 minutos, y menos para la versión de mayor autonomía. Es importante mencionar que el E-5008 soporta tecnología V1G (carga inteligente) y V2L (modo "generador"), suministrando hasta 3 kW y 16 A.
Por el lado del manejo, Peugeot ofrece cuatro modos (Normal, Eco, Sport, 4WD) y tres de regeneración: los dos más agresivos encienden las luces de freno.
Si aun no estás listo para subirte a un auto 100% eléctrico, Peugeot ofrecerá dos versiones híbridas.
La primera (E-5008 Hybrid 136 e-DCS6) tendrá la tecnología Peugeot Hybrid 48v, que combina un motor 1.2 de 134 CV con un motor eléctrico. Este conjunto logra 17,2 km/l en ciclo mixto y en uso urbano puede funcionar hasta un 50% del tiempo en modo 100% de cero emisiones.
La segunda (E-5008 PHEV 195 e-DCS7) combina un motor eléctrico de 92 kW con uno de combustión interna de 148 CV. Su batería le confiere una autonomía 100% eléctrica de más de 80 km, que sumado al de combustible de 60 litros, tendría una autonomía mayor, aunque no fue declarada oficialmente.
Con el E-5008, Peugeot completa su gama de SUVs, compuesta también por los 2008 y E-3008, además del 408 como Crossover urbano. Todos los SUV´s son de diferente segmento, apuntan a públicos distintos y ofrecen propulsión eléctrica.
El E-5008 se estrenará en el segundo semestre de este año, y quién sabe si llegará a Argentina. De momento, está planeado el lanzamiento del restyling del 208 y la nueva generación del 2008, que será producida en Argentina.
¿Te gusta el nuevo E-5008? ¿Qué te parece el interior?
Test Peugeot 3008 HDi