El reciente cese de producción del Megane a combustión nos dio el pie para dedicarle una nota en esta sección, ya que la primera generación del modelo para el segmento C del Rombo se fabricó en la Planta Santa Isabel, en Córdoba, en sus siluetas hatchback y sedán. Te contamos su historia.
Renault Megane: historia
El Megane nace en 1995 como reemplazo del Renault 19, y fue desarrollado bajo una nueva idea de la marca de hacer seis productos sobre un mismo modelo:
- “hatchback/liftback” de cinco puertas
- Coupé (tres puertas)
- Sedán
- Monovolumen
- Cabriolet (1997)
- Rural (1999)
El primer Megane hatchback y sedán fue fabricado en Argentina a partir de 1997 en la Planta Santa Isabel que la marca tiene en Córdoba, y la única variante que no vimos en nuestro país fue la rural. Las demás carrocerías (y algunas versiones especiales) provenían de Francia. A continuación, repasamos sus generaciones, carrocerías y versiones especiales.
Megane I (1997 – 2009)
La primera generación del Megane llegó a Argentina primero en variantes hatchback y sedán, y luego se sumaron las Coupé, Cabriolet y Scenic (que luego repasaremos).
En términos de diseño, la variante hatchback presentaba una caída del techo prolongada, con un portón trasero grande y un limpialunetas vertical, mientras que en el frente las líneas recordaban al Laguna y otros modelos de la marca, con unas luces horizontales que desembocaban en unas entradas de aire a los costados del rombo.
Según la versión, cambiaban los paragolpes, las molduras, se sumaban elementos como los antinieblas, los espejos y las manijas eran de color carrocería, levantavidrios y espejos eléctricos, ABS, doble airbag, entre otros.
En cuanto a la variante sedán, ofrecía lo mismo que el hatchback, pero con un enorme baúl de 510 litros. Sorprendentemente, la parte trasera del sedán estaba bien lograda, a diferencia de lo que solía pasar en la época; eso sí, perdía la silueta característica del hatch.
A fines de 1999, Renault Argentina presentó un restyling del Megane, que cambiaba principalmente la parte frontal, dejando de lado las dos entradas de aire y adoptando una nueva parrilla, y retocando las luces delanteras y traseras, los paragolpes, y el interior. Para muchos, el Megane Fase 1 es mucho más atractivo que el 2, y puede que tengan razón.
Dejando de lado el diseño, la novedad del restyling del Megane fue la incorporación del hoy conocido motor “K4M”, un 1.6 L de 110 CV.
En términos de motorizaciones, el Megane I ofreció en Argentina:
- 1.6 L de 90 CV
- 2.0 L de 115 CV
- 1.6 L 16V de 110 CV (K4M, a partir del restyling)
- 1.9 Turbodiésel de 98 CV.
Megane II (2005 – 2010)
La segunda entrega del Megane en Argentina pasó a ser importada en su totalidad, viniendo en principio desde Turquía y luego desde Brasil, ofreciéndose en variantes hatchback, sedán, rural (Grand Tour), Coupé Cabriolet y monovolumen, los dos últimos provenientes de Francia. El Megane I se siguió ofreciendo a la par del II, como muchas marcas hacían en la época.
Para la segunda generación del Megane, el diseño pasó a ser más moderno y disruptivo, tomando líneas del Renault Avantime y estrenando una caída de baúl apodada “cola de pato”. Como todo diseño, el gusto es subjetivo, pero para muchos, esta época de Renault es considerada la mejor por sus modelos innovadores y sus líneas. En el interior se destacaron elementos como el freno de mano con formato de acelerador de barco.
Megane II Grand Tour (restyling 2009)
Las variantes sedán y Grand Tour, por su parte, tomaban el diseño frontal del Hatchback (que volvía a las dos entradas de aire del original) y cambiaban del pilar B para atrás, adoptando líneas conservadoras en el caso del tricuerpo y unas más arriesgadas para la rural, con una gran luneta trasera y luces verticales; pero ambos estaban bien logrados.
Dentro de las novedades del Megane II, en materia de interior, en las versiones más equipadas se destacaban el techo corredizo panorámico (hatchback), acceso y arranque mediante una “llave tarjeta”, espejos eléctricos y rebatibles, control de crucero y limitador de velocidad, butacas de cuero y caja de sexta, entre otros.
En 2009, se presentó un restyling del Megane II, que cambiaba principalmente los paragolpes, las luces tenían nuevos detalles y se sumaban elementos de equipamiento; pero no fue muy bien recibido por los fanáticos.
En términos de motorización, el Megane II ofreció los siguientes impulsores:
- 2.0 L de 138 CV (F4R)
- 1.6 L de 110 CV (K4M)
- 1.5 L turbodiésel de 100 CV
- 1.9 L turbodiésel de 120 CV
Megane III (2010 – 2017)
La tercera generación del Megane llegó a Argentina a fines de 2010, exclusivamente como hatchback e importado desde Turquía. Para esta tercera entrega, la variante sedán pasó a ser llamada “Fluence”, y se fabricó en Argentina.
El Megane III presentaba un diseño más conservador que el anterior (no era muy difícil), pero de todas formas era muy atractivo, con luces grandes tanto adelante como atrás, el rombo bien arriba en la parte frontal y una caída del techo convencional.
Renault Megane III Coupé en Argentina - Foto: Zacarspotting
Como dato curioso, también existió una variante de tres puertas del Megane III, llamada "Coupé" (no el RS), de las cuales hay muy pocas en Argentina y se diferencian por su caída del techo y paragolpes delanteros, principalmente.
En términos de equipamiento, el Megane III seguía fiel a la “llave tarjeta”, pero estrenaba un diseño interior, con un tablero de cuatro agujas con el velocímetro en el centro, un nuevo volante, y lo más innovador: una pantalla central con navegador.
En términos de motorización, el Megane III dejó de lado el diésel y adoptó un nuevo impulsor, el “M4R” de 2.0 L y 143 CV, que también usó el Fluence.
Megane III restyling 2015
En 2012, el Megane III recibió un restyling en Argentina, que retocaba las luces, sumaba DRL LED debajo de las ópticas y tenía nuevos paragolpes. En 2015, llegó otro rediseño para el Megane III, que seguía la nueva imagen de Renault por ese entonces, con un gran rombo en el frente, luces nuevas, DRL en los paragolpes, entre otros, pero dejando de lado la estética, la novedad era el regreso del “K4M” de 1.6 L y 110 CV, reemplazando al 2.0 L.
El Megane III se despidió del mercado argentino en 2017, y su siguiente generación nunca llegó a nuestro país, ni siquiera en su variante deportiva. Si te interesa saber más sobre el Megane III, en Autocosmos lo probamos.
Megane Scenic
En 1997, Renault lanzó en Argentina un monovolumen para cinco pasajeros basado en el Megane, llamado “Scenic”, que venía de Brasil y tuvo un muy buen recibimiento en nuestro país. Como dato curioso, el Megane Scenic I obtuvo el galardón al Auto del Año 1997 en Europa.
En términos de diseño, el Megane Scenic compartía la estética frontal de su hermano menor, pero el capot subía gradualmente hasta encontrarse con el parabrisas, y a partir de ahí empieza el techo alto, las ventanillas y puertas más grandes, y una parte trasera que le daba cierta forma de “cápsula”, concluyendo en un enorme portón trasero.
En términos de motorización, el Scenic I ofrecía tres impulsores:
- 1.9 L turbodiésel de 98 CV
- 2.0 naftero de 115 CV
- 1.6 L de 110 CV.
En el 2000, se presentó un rediseño del Scenic, con luces más grandes, nuevas llantas y paragolpes, entre otros, alejándolo del estilo de su hermano menor. Una de las novedades más importantes de este rediseño del Scenic es que abandonó el nombre Megane.
El último Scenic que tuvimos en Argentina fue el II, que vino importado desde Francia en su versión de voladizo trasero largo y de siete asientos, llamada “Grand Scenic”.
El Grand Scenic fue presentado en Argentina en 2007 y llegó únicamente con un motor 2.0 L de 138 CV. La segunda generación del monovolumen seguía la línea de diseño del Megane II, con las dos entradas de aire a los costados del rombo, la parrilla inferior que parece una “sonrisa”, y replica más o menos la caída del techo.
En materia de equipamiento de confort, el Grand Scenic contaba con elementos como techo corredizo panorámico, “llave tarjeta”, climatizador automático con salidas para las plazas traseras, control de crucero y limitador de velocidad, entre otros. Además, el interior tenía una disposición diferente, con el tablero al medio, como en el Citroën C4 o el Toyota Etios.
Luego de la segunda generación del Scenic, y del cese de comercialización de la primera en 2010, la marca nunca lo trajo de vuelta, y en el exterior ya van por la quinta entrega, que actualmente parece más un SUV que un monovolumen, y acaba de ganar el premio al Auto del Año 2024 en Europa.
Variantes especiales: Megane I Coupé y Cabriolet
Arriba: Megane I Cabriolet y Coupé Fase 1. Abajo: Megane I Cabriolet y Coupé Fase II
Dentro de la primera generación del Megane, se ofrecieron también dos variantes deportivas: Coupé y Cabriolet; la primera de tres puertas y la segunda descapotable con techo de lona, ambas con un diseño muy atractivo y dimensiones más acotadas que las carrocerías convencionales.
Al igual que las otras variantes, las deportivas también tuvieron dos fases, y el cambio principal estaba en el motor: la primera usaba el “F7R”, el 2.0 L de 150 CV del Clio Williams, mientras que la segunda “bajaba de nivel” para usar el K4M de 110 CV.
Variantes especiales: Megane II Coupé Cabriolet
El Megane II no solo trajo una innovación en el diseño, sino que las variantes Coupé y Cabriolet pasaban a ser una sola, ya que se sumó una versión “CC”, con techo rígido retráctil y que presentaba una nueva parte trasera. En nuestro país, se comercializaron algunas unidades de esta variante.
Variantes especiales: Megane II RS
Megane II RS en Argentina - Foto: Retrovintagephotos
La segunda generación también marcó la aparición de la división “Renault Sport” en el Megane, basada en la carrocería hatchback, pero con paragolpes de corte más deportivo, suspensión específica y más baja, doble salida de escape central y llantas diferentes.
Obviamente, al tratarse de una variante deportiva, lo más importante era el motor, que también era de 2.0 L, pero sumaba un turbo, que le permitía llegar a los 225 CV y 300 Nm, pero la cosa no termina ahí: también había un 2.0 L turbodiésel de 175 CV y 360 Nm.
Lo creas o no, en Argentina tenemos un Megane II RS negro, importado de Dubai y con el motor naftero.
Variantes especiales: Megane III RS
Megane III RS 250
La tercera generación del Megane también tuvo variantes deportivas “Renault Sport”, y llegaron dos diferentes a Argentina: "RS 250" y "265", número que hace referencia a la potencia. El primero vino con la estética original del Megane III, mientras que el 265 fue un “Fase 3”, es decir, el segundo restyling.
Ambas variantes presentaban un diseño mucho más deportivo y agresivo, llenos de detalles negros, calipers rojos, llantas exclusivas según la “fase”, butacas Recaro, entre otros.
Megane III RS 265
Siguiendo con la exclusividad, el Megane III RS se ofreció en solo tres colores en nuestro país: blanco, negro y amarillo, y llegaron 150 unidades de los 265; y se dice que los 250 son aún menos.
Con respecto a la motorización, los Megane III RS usaban el “F4RT”, un 2.0L turbo de 250 o 265 CV, acoplado a una caja manual de seis relaciones que envía la potencia a las ruedas delanteras. Las versiones vendidas en Argentina eran con chasis Cup que, entre otras cosas. sumaba diferencial específico para mayor tracción y velocidad en curvas.
¿Cómo siguió el Megane en el mundo?
Renault Megane E-Tech
En otras partes del mundo, el Megane estrenó una nueva generación (IV), con el diseño moderno de los últimos Renault, compuesto por luces LED en forma de “C”, una silueta conservadora y un interior más tecnológico y contemporáneo.
Por otra parte, se presentó una variante eléctrica del Megane, bajo el apellido “E-Tech”, que se lanzará antes de fin de mes en Argentina. A diferencia de las generaciones anteriores del Megane, el E-Tech dejó de lado su formato original y adoptó una silueta de SUV. El 5 de abril, el Megane IV a combustión cesó su producción y se dejó de ofrecer en Europa, y todo indica que su reemplazo será el futuro Symbioz, una suerte de “SUW” (crossover entre SUV y Wagon).
El Renault Megane y sus derivados es y será uno de los autos más populares de Argentina, por más que solo se haya fabricado la primera generación en nuestro país y que no hayan venido los modelos más nuevos, pero es un vehículo que supo mantenerse y revolucionar en donde pudo, especialmente en la segunda generación.
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Renault Megane E-Tech en Argentina