La actual generación de la Nissan Frontier trajo muchas novedades, entre tantas para nosotros fue la llegada de la marca a Argentina como fabricante de vehículos, pero a nivel global la revolución está en la suspensión trasera, y justamente sobre eso trabajará la marca para la nueva generación de la pickup mediana.
Según declaró Francois Bailly, vicepresidente senior y director de planificación de Nissan para la región AMIEO (África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía) la marca reconoce que cuándo se carga la camioneta: “se nota una diferencia notable entre la parte delantera y la trasera… y Está claro que no vamos a repetir este error.”
Multibrazo con resortes Vs ballestas
Suspensión trasera de la Nissan Frontier con resortes helicoidales, múltiples brazos y barra Panhard
En términos generales, las pickups con chasis independiente como las Frontier, Amarok, Hilux o Ranger, usan eje trasero sólido y ballestas semielípticas (lo que normalmente llamamos elásticos) dispuestos longitudinalmente.
En el caso de la actual Frontier, Nissan conservó el eje trasero rígido, pero decidió cambar los elásticos por resortes helicoidales, pero para que funcionara tuvo que colocar múltiples brazos de anclaje (multibrazo) que ayudan a evitar el hundimiento de la carrocería cuándo se carga
Suspensión trasera de la Nissan Frontier con resortes helicoidales, múltiples brazos
¿Por qué Nissan apostó a este sistema de suspensión trasera? Simplemente porque entrega mayor confort de marcha, una de los principales argumentos de la actual Frontier, pero la contracara es justamente que le cuesta más mantener la compostura cuando se carga la caja, una de las razones de ser de las pickups (dije una porque hoy las chatas se usan para muchas cosas).
Si bien no se especificó si harán cambios sustanciales en la actual suspensión trasera o si lo cambiarán, lo más probable es que los nipónes vuelvan al esquema convencional para las pickups medianas que han avanzado mucho ofreciendo buen comportamiento con la caja cargada o descargada.
Esquema convencional e suspensión trasera en una pickup mediana con ballestas semielípticas (elásticos) longitudinales
Finalmente, hay que recordar que la Nissan Frontier tiene dos variantes, la global como la que se vende y produce en Argentina y la mayor parte del planeta, y la específica para mercados como el de EE.UU. y estos cambios se producirían en la que nos compete.
Nissan Frontier hecha en Argentina