El Defender OCTA es lo más extremo a lo que puede llegar un Land Rover Defender y eso debería aplicar, en términos generales, al mundo de los todoterreno deportivos donde habitan fieras premium como el Mercedes-AMG G63, y los Raptor de Ford; pero antes de empezar, veamos, ¿qué es OCTA?
¿OCTA?
OCTA viene de octaedro, la forma que tiene un diamante, el material más duro que existe en la naturaleza. Es escaso, es muy apreciado y es símbolo de exclusividad.
Si ves algunas insignias con forma de diamante (aunque estilizado en un rombo) en el interior o exterior de este Super Defender, ahora sabés que se refiere a la variante más exclusiva y extrema del histórico todoterreno de la marca británica. Ahora sí, hablemos de este nuevo Defender OCTA.
Land Rover Defender OCTA: más robustez
El equipo de Land Rover tomó un Defender 110 y lo hizo 68 mm más ancho, y sumó 28 mm de despeje. Los pasos de rueda son muy abultados, para dar margen al recorrido de la suspensión y al tamaño de las ruedas. Además, la parrilla cuenta con entradas de aire más grandes.
Land Rover también "blindó" la parte inferior del chasis y montó algunas barras de refuerzo, chapones metálicos, mejores plásticos, además de un recubrimiento con grafito para las zonas bajas y refuerzos en el baúl para aguantar una rueda más grande.
Para acompañar este look más robusto, Land Rover ofrece diversas ruedas para lo que quieras hacer con el OCTA, como neumáticos Michelin de calle y llantas aligeradas de 22" en negro, y con estas alcanza sus cifras máximas de aceleración y velocidad. Si querés usar este OCTA fuera del asfalto, también se ofrece un juego de neumáticos BF Goodrich de 33", con llantas de 20" de diseño tipo rally.
Estas mole del todoterreno se detiene gracias a un juego de frenos Brembo con cálipers de 6 pistones, discos de 400 mm en el frente y 365 mm atrás.
La magia detrás del performance
Dejando las mejoras en el chasis y los neumáticos, lo sorprendente del Defender OCTA está en su sistema de suspensión y tracción.
La suspensión está compuesta por un sistema neumático de regulación de altura con amortiguadores hidráulicos semiactivos de tres válvulas continuamente variables, que se gestiona de manera electrónica y ha sido reforzado para el uso específico del OCTA, incluyendo reservorios independientes en cada rueda. Esto significa que el sistema de suspensión puede lograr una espectacular articulación y prácticamente eliminar el funcionamiento de una barra estabilizadora más pesada.
Todo este esquema permite las siguientes capacidades:
- 323 mm de despeje máximo
- 550 mm de recorrido de suspensión (100 mm más que en un Defender normal),
- 40,2° de ángulo de entrada
- 42,8° de ángulo de salida
- 29° de ángulo ventral
- 1 metro de vadeo (100 mm más que el Defender normal).
El sistema de tracción combina una transmisión ZF de ocho velocidades con una caja de transferencia de dos relaciones, además de un diferencial central activo y otro para el eje trasero.
Todos los semiejes, así como el cardan y los componentes de los diferenciales fueron reforzados (en este último caso con acero de alta resistencia) para aguantar un 68% más. La relación del diferencial trasero es más corta que en los otros Defender para maximizar la fuerza.
Tanto el sistema de suspensión como los de tracción, dirección y la respuesta mecánica, se gestionan mediante el selector "Terrain Response", que contiene seis modos según la superficie, a los que se incluyen dos nuevos: OCTA (para uso off-road) y Dynamic (para manejo "en pista").
Defender OCTA: impulsado por BMW
Mientras los Defender normales equipan un V8 de cinco litros en sus versiones más potentes, el OCTA toma prestado un V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo con tecnología MHEV de origen BMW, aunque se tuvo que reforzar el sistema de refrigeración, gracias a:
- radiadores más grandes
- más aislantes térmicos
- refuerzos en los soportes de motor y caja
- nuevas entradas de aire
- nueva línea de escape (con una válvula especial para hacerlo sonar más), entre otros.
El resultado de este conjunto son unos notables 626 CV y 750 Nm (800 con Launch Control), con el torque máximo entre las 1.800 y 6.000 rpm. Gracias a este impulsor, el Defender OCTA acelera de 0 a 100 en 4 segundos y alcanza los 249 km/h.
Defender OCTA: ¿cómo es por dentro?
Puertas adentro, sigue siendo como un Defender, con materiales duraderos pero lujosos, acompañados de algunas innovaciones: hay cuatro temas de color que se combinan con detalles en cromo, metal o fibra de carbono forjada, además de algunos materiales ecológicos como las alfombras.
Aún no sabemos si este Defender OCTA llegará a Argentina, pero podría ser una excelente alternativa a los Jeep Wrangler y al recientemente lanzado Ford Bronco Wildtrak, pero presentaría una propuesta más "lujosa", en la que la competidora más cercana sería la Mercedes-Benz G500 (que no llega en versión AMG).