Geely es una de las marcas y grupos automotrices más grandes de China, y están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías para todo tipo de autos, especialmente para los electrificados.
El adelanto más reciente de la marca es una nueva batería de litio ferro-fosfato (LFP), una combinación química que si bien ya hemos visto antes, los nuevos procesos de fabricación, materiales y técnicas de gestión térmica le permiten lograr algunas características que hace unos años parecían imposibles.
Geely dice que esta batería puede durar hasta el millón de kilómetros de uso y seguiría manteniendo un estado óptimo de carga por al menos 50 años. Esto representa un avance gigantesco para este tipo de tecnologías, ya que el promedio de las baterías actuales ronda entre los 15 y 20 años, y unos 600.000 kilómetros de uso.
La seguridad también fue mejorada, con nuevos componentes, coberturas y aislantes, logrando estabilizar aún más las reacciones electroquímicas. Además, Geely promete que su nueva batería puede soportar hasta 3.500 ciclos de carga.
Geely no solo promete que el valor de reventa de los autos eléctricos se mantendrá en mejores niveles, sino que también hacen énfasis en que reducirían las emisiones contaminantes hasta en 80.000 toneladas de dioxido de carbono al año, porque no sería necesario producir tantas baterías como antes.
En cuanto a capacidad y velocidad de carga, esta nueva batería es capaz de llenar del 10% al 80% con un cargador rápido en solo 17 minutos, mientras que una de vieja generación tardaba 26 minutos. Además, esta batería puede retener hasta el 90,54% de su carga en lugares con temperaturas inferiores a los -30°C, mientras que las más antiguas retenían solo el 78,96% en las mismas condiciones.
En términos de seguridad, Geely realizó diversas pruebas, entre las que se destacan:
- perforarla con agujas
- dispararle una bala
- sumergirla en agua de mar
- incendiarla
- aplastara con una presión de 26 toneladas, entre muchas otras.
Luego de estas pruebas exhaustivas, la batería no presentó problemas, y su resistencia se debe a que cuenta con una nueva barrera de hoja de aluminio perforado, que se fusionará con el diafragma de la batería y actuarán como otro aislante para prevenir alguna reacción química no deseada.
Si bien la marca nos reveló todos estos detalles de su nueva batería, aún no han dado una fecha para el inicio de su producción o en qué modelos la podremos ver, aunque si tomamos en cuenta el perfil del producto, seguramente la veremos en diversos modelos del Grupo, como Volvo, Polestar, Lotus, Smart, e incluso, no se descarta que llegue a Renault, con quienes tienen una alianza estratégica y una empresa de motores llamada HORSE.
Test Geely Emgrand GS