Hace unas semanas, se confirmó que Porsche "mataría" las variantes de combustión de los 718 Cayman y Boxster para dar paso a versiones 100% eléctricas, como parte del plan de la marca de que más del 80% de sus ventas sean de vehículos eléctricos para fines de este década.
El objetivo parecía más que probable en marzo de 2022, pero hoy resulta muy ambicioso, debido a la caída dentro del mercado de autos eléctricos a nivel mundial, y justamente en una entrevista con Reuters, un vocero de la empresa declaró que la transición a los autos eléctricos está tardando más de lo que pensában hace cinco años, y añadió que el objetivo se cumplirá "dependiendo de la demanda de los clientes y del desarrollo de la electromovilidad".
Las declaraciones dejan en claro que la marca ya no tendría la idea de poder vender 4 autos eléctricos de cada 5 unidades, a pesar de que, aparentemente, para fines de la década sólo quedará el 911 como único vehículo con motor de combustión. Cabe destacar que, en el primer semestre de 2024, Porsche entregó 155 mil unidades en todo el mundo, pero sólo 8.838 corresponden al Taycan, es decir, un 5,6% de las ventas totales.
Si te preguntás por qué sólo se tiene en cuenta el Taycan, se debe a que el Macan EV recién se empezaría a entregar dentro de este segundo semestre. Además, el Macan será exclusivamente eléctrico a partir de 2026, y se espera que también aparezcan las nuevas generaciones de los Boxster y Cayman, ambos con mecánicas eléctricas.
Nuevo Macan eléctrico.
Porsche también confirmó que la cuarta generación del Cayenne será eléctrica, y aparecerá a fines de la década, mientras que el Panamera, también podría evolucionar como un vehículo a baterías, posicionándose como un producto más grande y orientado al lujo, mientras que el Taycan sería un auto más prestacional.
En cuanto al 911, aún no se habla de una variante eléctrica, pero se sabe que la marca no planea abandonar el motor bóxer de seis cilindros para su ícono, por lo que tendríamos un 911 de combustión por unos años más. De todas formas, junto a la actualización 992.2 del 911, Porsche incorporó las variantes T-Hybrid, así que ya contamos con versiones electrificadas del icónico deportivo.
Nuevo 911 T-Hybrid.
Porsche es una más de las tantas marcas que tuvieron que posponer sus planes de tener solo autos eléctricos; ya vimos que Mercedes-Benz interrumpió el desarrollo de su plataforma eléctrica, Bentley retrasó su fecha de conversión total de 2030 a 2033, Audi quería ser una marca 100% eléctrica para 2030, pero tiene problemas para vender sus modelos e-tron, y la lista sigue. Además, algunas marcas generalistas como Ford y Volkswagen también pospusieron sus planes porque "la dinámica del mercado sigue cambiando".
Por ahora, otras marcas, continuan con sus planes, apostando con opciones distintas. BMW sigue sosteniendo que para 2030 sólo el 50% de sus autos vendidos serán eléctricos, mientras que Toyota indica que los autos eléctricos nunca superarán el 30% de cuota de mercado.
Porsche 911 992 lanzamiento en pista