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Porsche 911 Turbo 50 Anniversary: la edición especial que vendrá a Argentina

La marca de Stuttgart festeja los 50 años de su icónico modelo con una edición limitada a 1974 unidades, y ya se confirmó una para nuestro país.

Porsche 911 Turbo 50 Anniversary: la edición especial que vendrá a Argentina

Hace más de 50 años que Porsche juega con motores turbo, y en ese entonces el plan era poder hacer un auto de carreras homologable para la ciudad. El auto en cuestión era el flamante 911 Turbo Carrera RSR 2.1 de 1974, pero las reglas de la FIA cambiaron, y para 1975 y 1976, pidieron que los autos que se homologaran en las categorías del Grupo 4 y Grupo 5 fueran modelos de producción con al menos 400 unidades fabricadas en 24 meses.

Para cumplir con las homologaciones de los Porsche 934 y 935 de carreras, Porsche apareció con el 911 (930) Turbo, que en 2024 está cumpliendo 50 años.

Este fue un Porsche 911 Turbo prototipo de 1973. Si tenÍa los ensanches del modelo de producción masiva, pero con piezas inspiradas en los autos de competición como el RSR.

El primer Porsche 911 Turbo, interesantemente, era un prototipo funcional, y no tenía los ensanches que finalmente tuvo el de producción masiva, pero si contaba con un gran alerón trasero. Su motor era un 2.7 turbo con 240 CV, en vez de los de 3 y 3.3 litros que se utilizaron posteriormente, y en ese momento, el auto ganó su denominación interna "930", que es como diferenciamos del resto al Porsche 911 Turbo de aquella época.

Volver al futuro

50 años después, nos trasladamos a Pebble Beach, donde Porsche celebrará los 50 años de este modelo tan importante para la marca, y por eso develaron una edición limitada de su icónico deportivo.

Esta variante "50 Anniversary" está limitada a 1974 unidades, y se basa en el Turbo S 992.1 (porque aún no se presentó esta variante con el restyling 992.2), y para diferenciarlo, cuenta con algunos accesorios y equipamientos únicos.

  • Calcomanías laterales "Turbo" inspiradas en las del 911 RSR Turbo de 1973.
  • Las insignias, salidas de aire traseras, tapa de combustible y llantas tienen el color grafito "Turbonite", exclusivo de la versión
  • En contraste con el color "Turbonite", hay otros detalles pintados en gris.
  • Nuevo logo conmemorativo, con la forma de un turbo y con la nomenclatura "1974-2024".
  • Las luces LED de bienvenida también exhiben el logo de un turbo.

Por dentro, también hay novedades, con muchos logos "Turbo 50" por todos lados, placas conmemorativas y unos tapizados retro conocidos como "MacKenzie Tartan". El resto va en cuero negro o race-tex perforado.

Heritage Design Package

Si querés darle un toque más de exclusividad al Turbo 50Porsche ofrece un pack retro, inspirándose en el legado de este auto, que incluye:

  • Nuevo color llamado Aventurine Green Metallic
  • Set de calcomanías blancas (números de carrera en las puertas, insignias "50 Years Turbo" e inscripciones Porsche especiales)
  • Insignias traseras doradas.
  • Capot y centros de llantas en plateado brillante y blanco.
  • Insignias “Porsche Exclusive Manufaktur“ en el interior
  • Fondo verde para el reloj
  • Más detalles "Tartan" para el interior

Corazón de Turbo S

Como dijimos más arriba, el Turbo 50 está basado en el Turbo S, por lo que está impulsado por un motor bóxer de 3.7 litros y dos turbos de geometría variable que desarrolla 640 CV y 800 Nm, y está acoplado a una caja de doble embrague y ocho relaciones, además de entregar la potencia a las cuatro ruedas a través de una tracción AWDEl 0-100 lo hace en poco más de 2,6 segundos, bastante menos que los 5,2 segundos que le tomaba al 930 original.

Porsche equipará este auto con un escape especial de colas negras, suspensión activa deportiva (PASM) con 10 mm menos de despeje, eje delantero elevable, luces "viniladas" y con tecnología de iluminación de matriz de LED, además de cálipers negros en los frenos.

Porsche 911 Turbo 50 Anniversary: uno para Argentina

La mejor parte de este 911 Turbo 50 Anniversary es que una de las 1974 unidades está destinada a nuestro país, según lo confirmó @joaco.conti, del departamento comercial de Porsche Argentina, en sus historias de Instagram.

La configuración de la unidad que viene a Argentina aún se desconoce, pero sabemos que -según la página de Porsche-, el precio base de lista es 95.000 dólares mayor que el Turbo S, ya que cuesta -como mínimo- USD 883.000. Por último, con la compra de tu unidad, Porsche tendrá la gentileza de darte un exclusivo reloj a juego con el vehículo.

Porsche 911 (992) en Argentina

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