Vendé tu auto
Industria

Stellantis invertirá USD 385 millones para una nueva familia de vehículos en Argentina

Si bien aún no hay confirmaciones de cuáles serán, sería un proyecto "titánico" con nuevos modelos y un motor en la Planta de Ferreyra, Córdoba, y te contamos todos los detalles.

Stellantis invertirá USD 385 millones para una nueva familia de vehículos en Argentina

El Grupo Stellantis acaba de anunciar que invertirán una suma de 385 millones de dólares en su planta de Ferreyra, Córdoba, que actualmente produce el FIAT Cronos, y según afirmó Martín Zuppi, Presidente del Grupo, en una entrevista, los objetivos serán “desarrollar una nueva familia de vehículos, nuevos componentes y un nuevo motor para el mercado local y exportación”.

Este nuevo desembolso, en el ahora lamado Polo Stellantis Córdoba, es parte del anunciado a inicios de año y totalizaría 1.000 millones de dólares en Argentina incluyendo todas las marcas y las dos fábricas de Stellantos en el país. Si bien el ejecutivo y el Grupo no entraron en detalles sobre cuáles serán los vehículos ni el motor, podemos hacer algunas suposiciones.

Cuál sería la nueva familia de vehículos

Si bien Zuppi se negó a afirmarlo, nuestras fichas van a la nueva familia de pickups medianas de Stellantis, compuesta por las torillizas Peugeot Landtrek, FIAT Titano y RAM 1200, creadas origianlemente por Peugeot junto a la automotriz china Changan (Hunter), y con muy pocas diferencias entre sí.

Si bien no hay confirmaciones, hace unos meses te contamos que en Brasil ya se rumoreaba la producción argentina de la FIAT Titano, e incluso se dijo que llegaría con más potencia que la que se produce actualmente en Uruguay.

Las razones por las que sospechamos que se trata de estos modelos son el hecho de que el ejecutivo enfatiza en “familia de vehículos”, y además porque actualmente las Peugeot Landtrek y FIAT Titano se producen en la planta de Nordex, Uruguay, que no alcanzaría el volumen de producción requerido por ambas marcas, y quizás necesiten otra fábrica para abastecer a la región.

El Grupo no afirmó cuál será la capacidad productiva de la fábrica con estos nuevos modelos, pero sí dijeron que contratarán el personal necesario y aseguran que el 50% serán mujeres. 

Cuál podría ser el nuevo motor

Motor 2.2 L actual de la FIAT Titano

Si bien no tenemos claro si el nuevo impulsor estará destinado al Cronos o a la nueva familia de vehículos, creemos que sea más probable la segunda opción, ya que hace tiempo también se rumorea que “nuestra Titano” sería más potente.

Actualmente, la Titano cuenta con un motor 2.2 L turbodiésel de origen Peugeot que entrega 180 CV y 370 con caja manual o 400 Nm con caja automática (ambas de seis velocidades), y el impulsor que se adoptaría sería un 2.2 L turbodiésel “Multijet II” de alrededor de 200 CV y 440 Nm, que se acoplaría a una transmisión automática de ocho relaciones.

El ejecutivo afirma que la producción de los nuevos modelos comenzará en 2025, por lo que tendremos que esperar, y también confirmó que “está claro que el modelo productivo argentino es para exportación”, y que los motores se exportarán, en principio, a Brasil.

Aún tendremos que esperar a que el Grupo confirme cuáles serán los vehículos y el motor que fabricarán en la planta de Ferreyra, así que estate atento a Autocosmos, porque te vamos a traer todas las novedades.

Test FIAT Cronos 1.3 CVT

Juan Ignacio Gaona recomienda