Hace tiempo te contamos que Stellantis había anunciado una inversión de USD 385 millones para la Planta de Ferreyra (Córdoba), con el fin de producir una nueva familia de vehículos y un nuevo motor, y si bien el Grupo no había anunciado cuáles serían los modelos, para nosotros era bastante obvio y hoy se acaba de confirmar oficialmente.
Hace minutos, FIAT terminó con todos los rumores, y en el Summer Car Show, donde Autocosmos está presente, acaban de anunciar que el primero de estos modelos será la Titano, la nueva pick-up mediana de la marca italiana.
FIAT hizo el anuncio a la prensa mostrando una unidad que corresponde al modelo actual, que se produce en la Planta de Nordex (Uruguay) y se exporta a otros mercados, pero la marca afirma que la que se producirá en Argentina tendrá diferencias sustanciales.
En principio, una de las diferencias sería el motor, y los rumores afirman que se utilizaría un nuevo 2.2 L turbodiésel que entrega 200 CV y 450 Nm (la actual tiene 180 CV y entre 370 y 400 Nm). Hasta ahora, este impulsor se vio asociado a una transmisión manual de seis relaciones, la automática de nueve de la FIAT Toro, RAM Rampage y más, y una nueva automática de ocho marchas. En todos los casos, la tracción es integral.
Por otro lado, si dejamos volar nuestra imaginación, nos gustaría ver una variante con el 2.0 L turbonaftero “Hurricane 4” de 272 CV y 400 Nm, que impulsa a modelos como la RAM Rampage; pero la marca no anunció nada.
Dentro de las demás diferencias, FIAT destaca que habrá importantes cambios en la dinámica del producto, que seguramente incluyan chasis y suspensiones.
Por último, es importante recordar que la FIAT Titano deriva de la Peugeot Landtrek, que a la vez está basada en la Changan Hunter, debido a que fue un desarrollo conjunto entre la marca china y la del león, y también existe un exponente de RAM, la 1200, por lo que ya te darás una idea de cuáles son los modelos que Stellantis producirá en Argentina.
Finalmente, si bien no se dieron fechas exactas, FIAT dice que la Titano llegará a mediados de año, por lo que no queda mucho para verla en nuestras calles. Por ahora, a calmar la ansiedad.