El Toyota GR Supra es uno de los autos que más controversia generó dentro de los fanáticos, ya que luego de venir de una exitosísima cuarta generación que debió su fama al mundo del tuning y las películas de Rápidos y Furiosos, a muchos no les convenció que en el fondo, la generación actual está basada en el BMW Z4, y comparten muchos elementos, entre ellos el motor "B58" de seis cilindros en línea.
Si bien las opiniones son subjetivas y te puede gustar o no este modelo, la realidad es que el Supra sumará un elemento que su gemelo alemán no tiene: un motor V8.
¿Un V8 en un GR Supra?
Así como leíste, Toyota está preparando un GR Supra con motor V8, con el fin de entrar en el “Supercars Championship” de Australia, una categoría en la que por ahora solo compiten Ford y Chevrolet con los Mustang y Camaro, respectivamente.
El GR Supra que competirá en Australia cumplirá con las normas GEN3 del campeonato que, entre muchas cosas, exige un peso mínimo de 1.335 kg entre el vehículo y el conductor, además de que todos los vehículos tienen que tener motor delantero, tracción trasera, y estar impulsados por un V8.
Actualmente, Toyota no tiene deportivos con un V8 por su cuenta, pero sí tiene uno que se utiliza en Lexus, su submarca premium, y es el mismo que impulsó a la Hilux que ganó el Dakar 2019. El motor en cuestión es el 2UR-GSE, un V8 aspirado de 5.0 L que impulsa a los Lexus LC500 y RC F, los dos superdeportivos de la firma japonesa, y entrega 477 CV; pero la marca aún no afirma cuánto producirá en el GR Supra que competirá.
La marca japonesa se sumará al campeonato con el equipo Walkinshaw Andretti United (WAU), que entre 1987 y 2023 corrió utilizando vehículos Holden (una marca australiana de GM que se disolvió en 2021), y actualmente está aliado con Ford hasta 2026, año en el que ingresará Toyota.
El equipo WAU actualmente cuenta con seis campeonatos de pilotos y 191 victorias en las carreras, y los pilotos que correrán con los GR Supra V8 serán Chaz Mostert y Ryan Wood.
Por último, si bien todavía debemos esperar hasta 2026 para ver este Supra, hay que mencionar que la marca también está preparando un superdeportivo con motor V8, el GR GT3, que nos gustaría que llegue a producción bajo el nombre “GR GT” que ya se registró; así que las ilusiones de ver un deportivo de Toyota con motor de ocho cilindros siguen en pie.