Hace ya varios años que Tesla y Elon Musk vienen haciendo diversos posteos sobre lo que querían lograr a futuro, incluyendo un taxi autónomo que les permitiera entrar de lleno en el negocio del transporte a través de flotas, aplicaciones o cualquier otra solución similar, y finalmente llegó el momento de conocer este producto que la marca denominó "Cybercab".
Cómo es el Cybercab
El Tesla Cybercab toma como inspiración el diseño de la Cybertruck, pero con líneas menos "afiladas" (aunque yo también le veo cierto aire al Volkswagen XL1), y podemos ver una silueta muy redondeada y aerodinámica, pero con el techo alto para poder alojar cómodamente a los ocupantes.
Otro detalle muy interesante del Cybercab es que si bien se trata de un taxi, las puertas son del tipo "alas de mariposa", que son diferentes a las de alas de gaviota que tiene el Model X para los ocupantes traseros.
Al ser un auto 100% autónomo, Tesla no vio la necesidad de poner espejos laterales ni un cristal a modo de luneta para permitir ver que hay detrás; sino que las cámaras y sensores del auto se encargarán de esas tareas. De igual forma, para sacar el mayor provecho de la aerodinámica, llevará "tazas" en las ruedas para lograr reducir el coeficiente de arrastre al máximo.
Por último, otra de las virtudes del Cybercab es que su baúl es enorme, por si tiene que trasladar pasajeros que lleven mucho equipaje u objetos grandes.
Tesla Cybercab: ¿cómo es el habitáculo de un taxi autonomo?
Por dentro, el minimalismo abunda, y este modelo tendrá capacidad para dos personas. Como seguro ya te habrás dado cuenta, el Cybercab no cuenta ni con pedales o volante, lo único que hay son dos asientos, un apoyabrazos central, posavasos y una enorme pantalla en el centro que sirve para ver varios servicios de streaming, comunicarnos con soporte de la marca, o controlar algunas funciones.
A nivel tecnológico, Musk dijo que cada auto contará con los últimos desarrollos de conducción autónoma, y que no solo forma parte de su nueva propuesta "Tesla Network", que buscará ser un servicio como Uber o Didi, pero usando únicamente vehículos de la marca, sino que también cualquier persona podrá comprar este auto para su transporte personal o bien para inscribirlo a este servicio y recibir ingresos.
Desafortunadamente, como suele suceder con estos eventos de Tesla, Musk no reveló nada del tren motriz de este auto, y se limitó a decir que planean que su producción comience en algún momento de 2026, y que la intención es que cada auto pueda venderse por menos de 30.000 dólares. Si bien los datos son prometedores, hay que "tomarlos con pinzas": no sería la primera vez que la marca posterga sus planes.
El Cybercab no estaría solo
Por último, cuando todos creíamos que el evento terminaría, Musk reveló otro proyecto a futuro: la Tesla Robovan, que básicamente es una "minivan" o un "minibus", que también será autónomo y que podrá llevar al menos a 20 personas, e incluso podría ser usado como camión de carga.
Nuevamente, la marca no revela datos realmente relevantes de su mecánica o cómo funcionan sus sistemas de conducción autónoma, y en este caso no hablaron sobre una posible fecha, por lo que se lo podría considerar como un ejercicio de diseño para ver como reaccionaba la gente, y quizás lo veamos en un futuro.
We, Robot, el evento de Tesla