Vendé tu auto
Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: VW Polo Classic

El sedán del segmento B se fabricó en Pacheco entre 1996 y 2008, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: VW Polo Classic

Los sedanes chicos de VW son bastante reconocidos en Argentina, con claros ejemplos como el Virtus, el Voyage y el Senda, pero entre estos dos últimos hubo uno que se destacó bastante y que varios de sus propietarios defienden a muerte: el Polo Classic.

A continuación, te contamos la historia del Polo Classic para la sección Autos Clásicos de Argentina, ya que se fabricó en Pacheco entre 1996 y 2008.

El origen del Polo Classic

Primera generación del Derby (Polo sedán)

La historia del Polo sedán se remonta a mucho antes de lo que seguro pensabas, ya que el que conocimos en Argentina era la tercera generación, mientras que el primero estaba basado en el Audi 50, se llamaba Derby, y se comercializó en Europa entre 1977 y 1980, cuando llegó la segunda generación.

Para la tercera generación de este modelo, la idea inicial para Sudamérica era crear un Gol con baúl en Brasil (incluso hubo bocetos de cómo sería), pero finalmente VW decidió crear un modelo superior, que imitaba algunos rasgos del Polo hatchback europeo, y se decidió que sería producido en Argentina.

SEAT Cordoba del que se basaba el VW Polo Classic

Sorpresivamente, si bien estéticamente eran similares, el Polo Classic no estaba tan emparentado con el hatchback europeo, ya que a pesar de compartir algunos lineamientos de diseño, estaba fuertemente relacionado con el SEAT Cordoba, que tenía una mayor rigidez estructural y dimensiones mayores, además de un motor transversal.

Se podría decir que la llegada del Polo Classic a Argentina en 1996 representó un hito para el mercado, ya que fue lanzado al mismo tiempo que en todo el mundo, en principio como un modelo importado de España hasta mediados de ese año, cuando se comenzó a producir en Pacheco.

Cómo eran los Polo Classic argentinos

Como ya dijimos, el diseño de los primeros Polo Classic argentinos estaba bastante emparentado con los SEAT Cordoba, por lo que la silueta general se mantenía, pero aun así había ciertas diferencias, que te detallaré a continuación.

Para poder hacer que el sedán fuera similar al Polo europeo, se adoptaron algunos cambios como las luces delanteras más rectangulares, una nueva parrilla en forma de "medialuna", con barras horizontales y otros aspectos más, pero la verdadera diferencia estaba en el sector trasero.

Los cambios más notorios incluían la tapa de baúl, que si bien seguía siendo bastante elevada, tenía un remate muy peculiar que simulaba un spoiler, y las luces posteriores eran similares a las del Polo europeo; y no estaban interconectadas como en el Cordoba.

Aclaración: varias fotos son del modelo europeo, pero estéticamente es idéntico al argentino, excepto por las llantas.

Otra de las diferencias importantes entre el VW Polo Classic y el SEAT Cordoba es que el argentino sólo se ofreció en carrocería sedán de cuatro puertas, mientras que el español tuvo una variante “Coupé” y otra rural (llamada Vario), aunque esta última sí se comercializó bajo el ala de VW en otros mercados.

En materia mecánica, los Polo Classic argentinos tenían los siguientes motores:

  • 1.9 SD (diésel de 64 CV)
  • 1.6 MI (naftero de 90 CV)
  • 1.8 MI (naftero de 98 CV).
  • 1.9 TDi (turbodiésel de 90 CV, presentado en el ´99)

Como dato interesante, a principios de la década del 2000, VW sumó tres versiones con GNC de fábrica, que utilizaban un 1.6 de 93 CV, contaban con una tecla en la consola central para alternar entre nafta y gas, y la boquilla de carga estaba en el vano motor.

Foto: Fierros Vintage Argentina

En materia de equipamiento, los Polo Classic venían bastante completos, a pesar de ser sedanes “de entrada", y en las variantes más onerosas podíamos ver elementos como la luz antiniebla posterior, el tablero de cuatro agujas (los reportes de la época afirman que el medidor de combustible no tenía luz de reserva y no daba mucho margen), levantavidrios eléctricos en las puertas delanteras, espejos eléctricos, techo solar, radio AM/FM con pasacasette, y más.

Los restylings y el fin del Polo Classic

Ya en la década del 2000, se decidió “remodelar” un poco la estética del Polo Classic, siguiendo las líneas del SEAT Cordoba “6K2”, aunque con varias diferencias. Si bien el modelo español adoptaba un nuevo frente con el capot abultado en el centro y la parrilla dividida en tres, el Polo Classic siguió fiel a su filosofía y estrenó una grilla de tres barras horizontales, faros delanteros un poco más grandes, nuevos paragolpes (con antinieblas en algunos casos), y luces traseras nuevas, con los intermitentes y la de marcha atrás en el centro de la óptica; y luego llegó un aplique en el baúl que les daba “continuidad.

El interior también fue revisado, y pasó a tener un nuevo planteo en general, un poco más redonedado y alineado con los modelos de la marca en aquel entonces. El volante también era nuevo, y quizás el cambio más notorio y cuestionado era el del instrumental, que si bien mantenía las cuatro agujas, ahora estaba dispuesto en dos círculos de plástico, con gráficas un tanto "peculiares".

Finalmente, el Polo Classic fue discontinuado en Argentina a fines de 2008, para que la marca pudiera incrementar el volumen de producción de la Suran y darle lugar a la VW Amarok, que se sigue fabricando en nuestro país.

Como dato importante, el Polo Classic se exportó a otros mercados, como Brasil y México (en este último se llamó Derby), y en todos los países, su reemplazo directo fue el Voyage, el verdadero sedán del Gol. Finalmente, en Argentina se llegó a comercializar un nuevo Polo Sedán, que llegó en 2015 pero no tuvo mucho éxito, y fue reemplazado por el Virtus.

Si tuviste un Polo Classic, ¡no dudes en compartir tu experiencia!

Test Drive VW Polo 170 TSi

Juan Ignacio Gaona recomienda