En 1975, Volkswagen presentó el Polo, un auto del que se han vendido más de 20 millones de unidades a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los máximos íconos de la firma alemana.
Ahora, en 2025, el Polo festeja su su 50 aniversario, y seguramente veamos festejos por parte de la marca, pero ¿Qué es lo que hace especial a este auto? Veamoslo repasando su historia.
Para iniciar esta historia remontémonos hasta principios de la década de 1970, cuando Volkswagen buscaba desesperadamente cómo sustituir al Escarabajo/Beetle, y para lograrlo, tenía preparada toda una alienación de productos: en 1973 salió al mercado el Passat, un año después el Golf (el verdadero sucesor del Beetle) y en marzo de 1975 debutó el Polo.
Situado un escalón por debajo del Golf, el Polo completaba a la perfección la entonces nueva familia de modelos de tracción delantera, siendo un hatchback pequeño que se basaba en el Audi 50, aunque tenía algunos retoques.
Con su diseño limpio y su gran funcionalidad, el primer Polo captaba el espíritu de la época. Eficiente, práctico y asequible, este vehículo se caracterizaba también por su agilidad, sus excelentes características de conducción y sus motores económicos, virtudes fundamentales que han mantenido la historia de éxito desde entonces.
Con cada generación, el Polo fue evolucionando, y con la segunda generación, que llegó en 1981, introdujo numerosas mejoras, como más espacio y confort, así como motores modernizados. Como dato interesante, en 1987, la edición especial "Polo Coupé GT G40" sumó por primera vez un compresor de tipo G o "scroll", que proporcionaba mayor potencia: 115 CV y 148 Nm, cifras que según reportes de la época le permitían competir muy bien con el Peugeot 205 GTI 1.6.
En 1994, la tercera generación dio otro salto adelante, también en términos tecnológicos y de seguridad: el Polo III fue uno de los primeros vehículos de su clase con airbags. Por otro lado, en 1998, el Polo estuvo disponible por primera vez como GTI. Además, esta fue la primera generación del Polo que tuvimos oficialmente en Argentina, pero más abajo veremos que no era igual al europeo.
Con un aumento significativo de tamaño, la cuarta generación llegó en 2002 para ofrecer un nuevo nivel de confort y seguridad, con airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS de serie. Por otro lado, el Polo V llegó con una serie de innovaciones digitales: a partir de 2009, los sistemas multimedia y diversas asistencias hicieron que la conducción fuera más cómoda que nunca. Además, el Polo V también impresionó en el automovilismo, ya que con el Polo R WRC, Volkswagen ganó el título del Campeonato Mundial de Rally cuatro veces seguidas a partir de 2013.
La sexta generación se basó en la plataforma modular MQB y presentó novedades en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción. Con la actualización de 2021, el Polo se volvió aún más digital e innovador, contando con sistemas de tecnología y seguridad relevantes para el segmento.
Volkswagen Classic acompaña al Polo en su aniversario y en los próximos meses presentará modelos históricos de su propia colección. En principio, en el Salón del Automóvil Clásico de Bremen, que será entre el 31 de enero y el 2 de febrero, se podrán ver dos ejemplares antiguos: un Polo L azul océano de 1975 y un Polo Hill Climb único de 1977.
Historia del Volkswagen Polo en Argentina
La historia del VW Polo en Argentina se divide en tres partes. La primera empieza a la par de la tercera generación, pero como ya te anticipamos arriba, el que se comercializó en nuestro país no era el mismo modelo. Resulta que, en vez de comercializar la variante hatchback del Polo, en 1996 se decidió importar el Polo Classic de España (también llamado Derby en otros mercados), que era una versión sedán fuertemente emparentada con el SEAT Córdoba.
Es importante mencionar que ese Polo Classic se fabricó en la Planta de Pacheco entre mediados de 1996 y 2008, y tuvo un resyling que solo se vio en Argentina y México. Si querés saber más sobre el Polo Classic, le dedicamos una nota para la sección Autos Clásicos de Argentina.
La segunda parte de la historia comienza en 2015, ya que pasaron varios años en los que no tuvimos señales sobre el Polo en Argentina, porque en nuestra región se comercializaba el Gol Trend, un auto más económico pero muy exitoso (es el usado más vendido actualmente), además de su variante sedán, el Voyage.
Finalmente, en noviembre de 2015 volvió el Polo, esta vez como un modelo importado desde la India, y únicamente en variante tricuerpo, que pretendía cubrir el espacio entre el Voyage y el Vento, y contaba con un 1.6 L naftero de 105 CV y 153 Nm, asociado a una caja manual de cinco relaciones o una automática de seis. Lamentablemente, este Polo no fue tan exitoso como su antecesor, y se comercializó por un corto periodo.
La última parte de esta historia del Polo en Argentina comenzó en 2017 y se mantiene hasta hoy, ya que ese año se lanzó la sexta generación en nuestro país, esta vez en carrocería hatchback (más adelante llegó la variante sedán, llamada Virtus), y si bien difiere en algunos aspectos con el modelo europeo, son bastante parecidos, y ambos utilizan la plataforma MQB.
Este Polo se destaca no solo por su variedad de versiones, desde la de entrada de gama "Track" que reemplaza al Gol Trend, hasta la deportiva "GTS", sino también por su equipamiento de confort y seguridad, y en este último aspecto obtuvo cinco estrellas en Latin NCAP en 2017.
Si bien en Europa ya se está hablando de la discontinuación del Polo para dar lugar al ID.2 (incluso la producción se mudó a Sudáfrica), por ahora, el Polo Mercosur se sigue fabricando en Brasil y comercializando en la región, e incluso fue uno de los diez autos 0km más vendidos de Argentina en 2024.
¡Felices 50, Polo! ¡esperamos que sean más!
Test Drive VW Polo 170 TSi