Vendé tu auto
Autos ecológicos

Renault crea un sistema de extinción rápida de incendios en baterías y cualquiera puede usarlo

Al igual que cuando Volvo inventó los cinturones de seguridad, Fireman Access estará disponible para todos, y beneficiará a vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Renault crea un sistema de extinción rápida de incendios en baterías y cualquiera puede usarlo

El año pasado, Estados Unidos anunció un préstamo de 670 millones de dólares a la empresa Aspen Aerogels para el desarrollo y fabricación de barreras térmicas para baterías de vehículos eléctricos, con el fin de evitar que este tipo de autos se incendien, ya que apagarlos es una tarea tediosa, e incluso hizo que en algunos países se prohiban los vehículos a baterías en estacionamientos subterráneos.

Si bien la inversión era grande y parecía tener futuro, lo que el Gobierno de EE.UU y Aspen Aerogels no sabían es que había alguien que estaba "jugando de callado": el Grupo Renault, que acaba de patentar un sistema llamado "Fireman Access".

Lo curioso de Fireman Access es que gracias a una plataforma de colaboración abierta, cualquier marca o proveedor de equipos podrá obtener una licencia gratuita para utilizar este sistema y, en caso de que exista alguna mejora, todos los colaboradores se beneficiarán.

Este caso es similar a lo que hizo Volvo a fines de los 50 con los cinturones de seguridad de tres puntos, que renunció a los derechos de patente para que todos pudieran utilizarlos. Por ahora, los autos eléctricos y los híbridos enchufables del Grupo Renault ya cuentan con esta tecnología.

Fireman Access fue desarrollado en colaboración con los bomberos y funciona de la siguiente manera: en caso de incendio en la batería, cuenta con un disco adhesivo que puede ceder bajo el chorro de agua de la manguera, provocando que las celdas de la batería queden sumergidas, terminando con el embalamiento térmico.

Esto significa que el fuego podría extinguirse en minutos con un ahorro considerable de agua, más específicamente, hasta 10 veces menos. En condiciones normales, este disco sella una abertura realizada en la carcasa de la batería y garantiza que esté seco para su uso.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault asegura: “Fireman Access es una demostración práctica de lo que se puede conseguir combinando nuestra experiencia con las habilidades de los hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad cada día. Estoy encantado de poder ofrecer gratuitamente esta innovación, porque en un tema como la seguridad es necesario derribar todas las barreras. Esta acción también se enmarca en el compromiso asumido junto con las Naciones Unidas de hacer que la movilidad sea más segura en todo el mundo”.

Renault Arkana: primer contacto en Argentina

Miriam Santillán recomienda