
Hace ya bastante tiempo te venimos hablando sobre la nueva generación del Jeep Compass, el sucesor del SUV del segmento C small que actualmente se vende en Argentina, y finalmente, luego de tanta espera, la marca de las siete ranuras lo acaba de presentar.
La tercera generación del Jeep Compass debuta mundialmente con nueva arquitectura, trenes motrices híbridos o eléctricos, y mucha tecnología, y a continuación te contamos cómo es.
Nuevo Jeep Compass: arquitectura y dimensiones
Como ya te veníamos anticipando hace tiempo, el nuevo Jeep Compass está construido sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, que comparte con modelos como los nuevos Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross, entre otros.
Las dimensiones del nuevo Jeep Compass son las siguientes:
- Largo: 4.550 mm (+146 mm que el Compass brasileño actual)
- Ancho: 1.928 mm (+109 mm)
- Alto: 1.670 mm (+38 mm)
- Distancia entre ejes: 2.795 mm (+159 mm)
Gracias al crecimiento de las dimensiones, la marca afirma que los ocupantes de las plazas traseras tienen 55 mm más de espacio para las piernas con respecto al Compass anterior, y el baúl también crece hasta los 550 L.
Nuevo Jeep Compass: diseño
En materia estética, si bien puede parecer que no hay cambios profundos, los hay, ya que mantiene algunos rasgos de la generación anterior, pero se adoptaron líneas más marcadas (especialmente en los guardabarros), para darle una silueta más “cuadrada”, acercándolo al lenguaje actual, que vemos en modelos como los Avenger, Grand Cherokee, y demás.
Entre los rasgos destacados del diseño del Compass, podemos mencionar:
- Frente prácticamente recto, con un pliegue debajo de las luces y parrilla
- Capot prácticamente plano
- Luces más angostas y estilizadas
- Boca inferior amplia
- Pequeñas entradas de aire en los extremos del paragolpes
- Guardabarros bien marcados
- Carrocería bitono
- Protectores de bajos tanto adelante como atrás
- Partes bajas en plástico negro
- Barras de techo,
- Llantas de hasta 20”, y más.
En la parte trasera, los cambios son mucho más notorios, contando con elementos como los paragolpes plásticos de gran tamaño, el spoiler sobre la luneta, la ventana lateral que va hasta atrás (antes era más chica y había un pilar mucho más grande), y lo más evidente: las luces, que ahora son mucho más grandes, están interconectadas por una tira LED, y adoptan el diseño de “X” que vimos en el Renegade y que se mantiene en el Avenger.
Nuevo Jeep Compass: interior
Puertas adentro, el nuevo Compass es completamente diferente a la generación anterior, ya que cuenta con nuevas disposiciones generales tanto en la consola central como los paneles de las puertas y el torpedo (con bandejas portaobjetos frente al acompañante); pero lo que más se destaca son las pantallas.
Detrás del volante (que también es nuevo), hay un nuevo tablero digital de 10”, pero la atención se desvía inmediatamente por la enorme pantalla multimedia de 16”, que está alojada en posición “semiflotante” (sobresalen un poco los bordes superiores) y cuenta con comandos físicos (¡y perilla de volumen!) para el sistema multimedia y parte del climatizador.
Entre otros elementos destacados del interior del nuevo Jeep Compass, podemos mencionar la selectora tipo “ruedita” en el centro de la consola central, entre el comando “SelecTerrain” para los modos de manejo y el freno de mano eléctrico, además de las nuevas butacas, y el enorme techo solar panorámico.
En materia de seguridad, por ahora, la marca se limitó a decir que cuenta con el paquete de ADAS de nivel 2, incluyendo crucero adaptativo, mantenimiento de carril, y más. Además, el radar fue situado más arriba para evitar dañarlo en manejo todoterreno.
Nuevo Jeep Compass: trenes motrices
Si sos observador/a, seguro te hayas dado cuenta que en la parte trasera del Compass se puede ver la insignia “e”, que evidencia que hay trenes motrices electrificados, y son cinco, de tres tipos:
- Mild Hybrid de 48V y 145 CV
- Híbrido enchufable de 195 CV
- Eléctrica de 210 CV
- Eléctrica de 230 CV
- Eléctrica de 375 CV
La marca no profundiza en cuál será el motor de combustión de las variantes mild hybrid y PHEV, pero si comenta que la versión eléctrica de 375 CV cuenta con tracción integral y un nuevo motor trasero que entrega hasta 65 CV y 232 Nm. Por otro lado, la autonomía declarada de las variantes eléctricas ronda entre los 500 y 650 km.
Con respecto a las cargas, en el caso de los Compass BEV, pueden llenar del 20 al 80% en 30 minutos con un cargador de 160 kW en corriente continua (CC), aunque de serie viene con uno de hasta 22 kW.
Nuevo Jeep Compass: ¿llegará a Argentina?
Llegó el momento de responder la pregunta que seguro te estabas haciendo: ¿llegará el nuevo Compass a Argentina?.
En principio, el Compass debutará en Europa (producido en Italia) en el último cuatrimestre de este año, y luego tendremos que esperar para que Jeep haga el cambio generacional de modelos en Brasil, ya que el Compass actual comparte arquitectura con los Renegade, Commander, Toro y Rampage.
Por ahora, sabemos que, el año pasado, Jeep anunció una inversión en Brasil para la planta de Goiana hasta 2030, por lo que la nueva generación del Compass debería llegar a nuestra región en el transcurso de los próximos años. De momento, a calmar la ansiedad.
Test Drive Jeep Compass 1.3 Turbo
