
El Yangwang U9 sigue su camino hacia convertirse en uno de los hiperdeportivos más importantes del momento, y luego de haber impuesto el récord de velocidad máxima para vehículos 100% eléctricos af fines de agosto de 2025, ahora, la submarca del gigante chino BYD anunció que su coupé a baterías también es el vehículo de producción más rápido del mundo.
El récord fue logrado el 14 de septiembre, y para lograrlo, BYD volvió a llevar el auto a la pista ATP Automotive Testing, en Papenburgo, Alemania, donde nuevamente el piloto alemán Marc Basseng llevó al máximo al Yangwang U9 Xtreme (antes conocido como Track Edition), y alcanzó unos impresionantes 496,22 km/h.
Como suele suceder, ya hay disputas sobre si la marca es válida o no, ya que los récords oficiales se suelen registrar en base a dos pasadas, una de ida y otra de vuelta, sacando un promedio de ambas, para lograr el resultado final, y en el caso de este U9 Xtreme, la velocidad máxima se dio solo en una sola dirección. El portador del récord anterior era el Bugatti Chiron Super Sport 300+, que marcó 490,84 km/h, aunque también en una sola dirección. Hasta ahora, el récord oficial lo tiene el SSC Tuatara, que en enero de 2021 promedió 455,3 km/h.
Obviamente, el récord está documentado en video (te lo dejamos al final de la nota), y se ve como el piloto toma la curva peraltada del circuito a 300 km/h, para después pisar a fondo en la recta y superar los 400 km/h en pocos segundos. Lo curioso es que cerca de los 490 km/h, el auto tendía a irse hacia la izquierda, y el piloto tuvo que levantar el pie del acelerador, por lo que quizás la marca podría ser mayor en un futuro luego de algunos ajustes o de otras condiciones.
“Este es un momento de enorme orgullo para todos en la división de investigación y desarrollo. Yangwang es una marca que no reconoce lo imposible, y solo mediante este compromiso con el futuro se puede lograr un vehículo como el U9X, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, y concluyó: “Agradezco a todo el equipo y al piloto, Marc Basseng, por su habilidad y su aportación técnica. Es fantástico que el coche de producción más rápido del mundo sea ahora eléctrico".
El Yangwang U9 Xtreme fue presentado bajo el nombre U9 Track Edition el 10 de agosto, y se basa en la misma plataforma e4 y la arquitectura técnica central DiSus-X del modelo "convencional", que ya se comercializa en China. La plataforma fue modificada para tener una arquitectura de ultra alto voltaje de 1200 V, y se acompaña por un sistema de enfriamiento mejorado para trabajar de forma óptima en las condiciones de uso más extremas.
Por otro lado, hay cambios en el sistema de vectorización del torque, que ajusta la entrega de par en cada rueda para mantener una adherencia optima, mientras que el Control Inteligente de Carrocería también escanea cada amortiguador de forma independiente, para reducir al máximo el cabeceo en aceleraciones o frenadas, además de hacer más confortable el paso por terrenos irregulares, y trabajar para que cada neumático tenga el apoyo ideal contra el pavimento.
Finalmente, la electrónica sigue siendo un actor fundamental en este Yangwang U9, montando por primera vez el Control de la Postura Corporal para circuito, que se enfoca en mantener al auto siempre en el punto óptimo para exprimir al máximo sus capacidades dinámicas en pista.
Por ahora, mientras esperamos por ver cuál será el próximo hito de BYD, te dejamos el video para que veas el silencioso pero impresionante récord de velocidad.
El récord de velocidad del Yangwang U9