El proyecto C41 de Citroën está a punto de salir a la luz. Inicialmente programado para ser presentado hoy, 12 de mayo, el Coronavirus y la cuarentena obligatoria establecida en Francia generaron que el lanzamiento se retrasara para el 30 de junio. Estamos hablando del nuevo Citroën C4, cuyo inicio de producción está programado para finales de 2020 en Madrid y que saldrá a la venta a partir de 2021.
A principios de este año el nuevo modelo fue espiado probando sus virtudes en las rutas europeas, lo que dio pie para la aparición de varios renders, como por ejemplo el realizado por Motor1, que ilustra esta nota. Por lo pronto, reemplazará en la gama del fabricante francés al actual C4 Cactus, que como ya sabemos mutó de un extraño crossover urbano.
Qué sea SUV
En un mundo dominado por los SUV Citroën necesitaba de un nuevo modelo para ser más competitivo, y es así como el renovado C4 será un hatch con estilo SUV de diseño muy atrevido, casi coupé. De todas maneras, no hay que desestimar las declaraciones de algunos integrantes de la marca, quienes hablaron de una opción aventurera, más alta y, suponemos, con más molduras y protecciones plásticas.
Con la consolidación de los SUV C3 Aircross y C5 Aircross, el nuevo C4 proporcionará una variante adicional para un segmento que, si bien ha tenido un cierto descenso en cuanto a popularidad, sigue siendo muy importante en Europa. En resumen, estará construido sobre la plataforma modular CMP, que debutó con el DS3 Crossback y que ya fue utilizada por los Peugeot 208 y 2008 y por el nuevo Opel Corsa. Seguramente se ofrecerá con los motores PureTech 1.2 Turbo con 100 y 130 CV y los BlueHDI 1.5 con 100 y 130 CV, siendo opcional el 2.0 BlueHDI con 180 CV.
Lo más importante del vehículo es que será el primer SUV de Citroën 100% eléctrico. Para ello usaría el mismo paquete que se estrenó en el e-2008, con un motor de 134 CV y una batería de 50 kWh capaz de ofrecer 310 kilómetros de autonomía.
C3 sedán o el nuevo C-Elysée
Para después de la llegada del C4 la casa francesa tiene programado develar el modelo conocido internamente como C43, que no es otra cosa que el reemplazante del actual C-Elysée y que llegaría a finales de 2021. Luego será el turno del proyecto C44, un SUV compacto hermanado con el nuevo 2008 y que se colocaría entre los actuales C3 Aircross y C5 Aircross.
Por lo pronto, además de venderse en el viejo continente el nuevo C4 estará presente en el mercado chino y en el latinoamericano.
¿Para Argentina?
Acá hay una gran posibilidad para especular ya que todos estos modelos utilizan la plataforma CMP, la misma que se instalón en la plata del El Palomar, Argentina, para producir el nuevo Peugeot 208, y que se utilizará en el próximo 2008. También se implementaría en Brasil para producir un nuevo C3, el sedán chico (sucesor del C-Elysée) y estimamos el sucesor dle C4 Cactus. Nuestra apuesta es que salvo el sedán todos los modelos "sin cola" van a ir por el estilo SUV, lo que no sabemos es si tendremos C3 y C3 Aircross (ya no más derivado de un MPV) o un solo modelo con un poco de ambos mundos (más despeje y protectores plásticos).
¿Y el C4 / C4 Cactus? Bueno, siguiendo la tendencia actual donde hay un SUV B y un SUV casi C (más próximo al segmento C,m pero sin llegar a su calidad y costos) podrían existir ambos modelos, aunque mi apuesta es que el será uno quizás con variantes más o menos decoradas para la aventura. Veremos veremos...