Audi devela de forma oficial al Q4 e-tron, modelo que representa el nuevo escalón de entrada a su línea de vehículos 100% eléctricos y que ya está fabricando. La importancia de este SUV para la marca es mucha, debido a que se trata de uno de los pilares que sostienen su objetivo de transformarse en una marca líder en materia de electrificación.
A diferencia del e-tron, más grande y lujoso y que además se basa en la arquitectura MLB Evo, el Q4 e-tron está hecho sobre la plataforma MEB de Volkswagen, que también emplean los VW ID.4 e ID.3. Sin embargo, eso no quiere decir que se trate de un Volkswagen con los cuatro anillos al frente. No, es un Audi hecho y derecho, por lo que hay mucho por describir, como por ejemplo que es el encargado de estrenar un nuevo lenguaje de diseño que la marca adoptará en sus vehículos cero emisiones. En sintonía con ello, podemos destacar las ópticas LED Matrix, que incluyen luces de circulación diurna personalizables.
Audi Q4 e-tron 2022: Dimensiones e interior
El Audi Q4 e-tron presenta las siguientes medidas:
- 4.588 mm de largo
- 1.865 mm de ancho
- 1.632 mm de alto
- 2.760 mm de distancia entre ejes
- Capacidad de remolque: 1,32 toneladas
- Capacidad de baúl: 520 litros.
Puertas adentro del Q4 e-tron, encontramos un interior vanguardista. La marca comenta que el modelo presenta en su pantalla frontal tecnología de realidad aumentada. Bueno, ya que tocamos este tema, vale decir que la pantalla central de serie es de 10,1'', pero está la opción de reemplazarla por una de 11,6”, la más grande que jamás llevó un Audi. Por su parte, el cuadro de instrumentos es de 10,25''.
El sistema de audio es del especialista Sonos, que colaboró por primera vez con la marca alemana. Juntos crearon "SoundCube", estructura que les permitirá adaptar los componentes de Sonos a distintos modelos y también a elementos de otros fabricantes. Estamos hablando de un sistema que trae:
- Diez parlantes
- Amplificador de ocho canales
- Un segundo amplificador secundario
- Potencia cercana a los 580 watts
- Gracias al algoritmo Sonamic Panorama desarrollado por el instituto Fraunhofer, genera un ambiente envolvente de gran calidad.
Una última cosa sobre el interior: durante la presentación, Audi destacó que en las puertas el Q4 e-tron puede almacenar botellas de agua o bebidas de hasta 1.5 litros, un detalle que en Europa no será del todo comprendido, pero en Norteamérica sumará.
Audi Q4 e-tron 2022: Motor y potencia
En cuanto al apartado mecánico, en Estados Unidos el Q4 e-tron se ofrecerá en dos versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron Quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kWh, mientras que el 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, erogando una potencia de 150 kW (200 CV) y 309 Nm de torque. Más datos:
40 e-tron
- Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos
- Autonomía estimada: 520 km
50 e-tron quattro
- 220 kW (295 CV) y 460 Nm de torque
- Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos
- Autonomía estimada: 488 km
Si hablamos de la oferta motriz en Europa, hay que decir que además se comercializará una versión de entrada, denominada 35 e-tron, y que presenta una batería más pequeña de 52 kWh. Ofrece lo siguiente:
- 125 kW (170 CV) y 310 Nm de torque
- Acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos
- Autonomía estimada: 341 km
En cuanto a la recarga de energía, se puede recurrir a enchufes de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (125 kW), mientras que en un cargador de alta velocidad se pueden recuperar 208 kilómetros en solo 10 minutos. Por otro lado, Audi expresa que el uso de un sistema de recuperación de energía al momento de frenar resultó prioritario para el Q4 e-tron. Como pasa con varios modelos, las paletas detrás del volante le permiten seleccionar el grado de regeneración, que en este caso puede ser de hasta el 90%.