En octubre del año pasado, el Renault Kwid dejó de venderse en Argentina. El hatchback compacto, que había arribado a nuestro país en 2017, salió del mercado debido a un cambio en la estrategia de ventas de la filial de la marca francesa. Durante los últimos cinco meses, el Kwid no solo fue actualizado en la región, sino que además se confirmó que su versión eléctrica, producida en Europa y Asia, llegará a Sudamérica este mismo año.
Mientras aguardamos por su regreso al mercado nacional (¿en 2023?), desde el otro lado del mundo se presentó una variante del Kwid eléctrico con tintes deportivos. ¿”Kwid” y “deportivo” en una misma oración? Sí, así como lo leíste. Veamos qué trae.
Dongfeng EX1 Pro Tiger Yao: Características principales
Este particular Kwid eléctrico fue hecho por la marca china Dongfeng, firma que hasta 2020 mantuvo un fuerte vínculo con Renault, siendo en el país asiático la encargada de la producción de modelos como el Koleos, Captur y el propio Kwid a batería, que bajo la marca del Rombo se denomina City K-ZE.
Llamado EX1 Pro Tiger Yao, nuestro protagonista es una edición limitada del EX1 Pro, que no es más que el Kwid a batería pero bajo el paraguas de la casa china. Presenta cambios puramente estéticos, tanto en su exterior como interior.
En cuanto a lo presentado en la carrocería, lo más relevante del EX1 Pro Tiger Yao es lo siguiente:
- Color negro predominante
- Detalles en rojo (laterales y paragolpe)
- Llantas color mate
- Parrilla falsa que oficia de tapa para enchufe de carga
Con respecto al habitáculo, el hatchback se destaca por contar con:
- Tapizado de asientos, puertas y tablero rediseñado
- Aplicación de líneas rojas en buena parte del interior
- Sistema multimedia con pantalla de gran tamaño
- Perilla para la simulación de cambios
Dongfeng EX1 Pro Tiger Yao: Sistema motriz y más detalles
El EX1 Pro Tiger Yao está impulsado por un motor eléctrico que eroga 45 CV y 125 Nm de torque. Además, cuenta con una batería de litio de 26,8 kWh, lo que le brinda una autonomía de 321 kilómetros, al menos en el ciclo chino CLTC.
Esta curiosa variante del Kwid eléctrico será presentada al público en la próxima edición del Salón de Beijing, a realizarse a finales de abril de este año. Se producirán apenas 1.000 unidades.