El caso de Toyota en el mundo de la movilidad ecológica es bastante particular. Hace varios años, fueron pioneros en la electrificación con el Prius, el primer vehículo híbrido producido de forma masiva. Por otro lado, desde hace tiempo está trabajando con el hidrógeno, ya sea como integrante de sistemas motrices eléctricos (caso Mirai), o, más recientemente, de impulsores a combustión. Eso sí: apenas presentó un solo modelo eléctrico, el bZ4X, develado en noviembre del 2021.
A diferencia de la automotriz japonesa, Volkswagen está sumamente involucrada en la movilidad a batería, especialmente con su familia ID, y no tiene pensado desarrollar sistemas que tengan como integrante al hidrógeno. Así lo aseguró el CEO de la división de Vehículos de Pasajeros de la marca alemana, Thomas Schäfer.
En diálogo con el medio AutoBild, y al ser consultado sobre si había lugar para el hidrógeno en los sistemas motrices de los vehículos de pasajeros de VW, el ejecutivo aseguró que “no es para nosotros”. ¿Por qué? “Es caro, no es competitivo y sus tanques ocupan mucho espacio”, argumentó.
Si bien Schäfer reconoció que el hidrógeno sí podría tener participación en los motores de los vehículos comerciales (por la mencionada cuestión de su almacenamiento), afirmó que en los de pasajeros no. “No en esta década, y no en Volkswagen”, sostuvo.
El pasado de VW con el hidrógeno
Más allá de su actual negativa, en su momento Volkswagen trabajó en el desarrollo de sistemas motrices con hidrógeno para sus vehículos de pasajeros, tal como lo demostró con los concept Passat HyMotion y Golf Estate HyMotion, develados en 2014. Aquellos vehículos contaban con tanques de fibra de carbono especialmente desarrollados para la ocasión, que se ubicaban en el piso de los vehículos. Finalmente, la automotriz no profundizó en el tema.
Otra firma integrante del Grupo Volkswagen que indagó sobre el hidrógeno fue Audi, a tal punto que alcanzó a presentar algunos concepts, como el h-tron quattro (2016), y firmó un acuerdo de colaboración con Hyundai (2018). Sin embargo, en 2021 su CEO anunció que no continuarían trabajando en el H2.
En la vereda de enfrente, Toyota es posiblemente la automotriz más involucrada en el uso del hidrógeno, pero no es la única, ya que firmas como Hyundai (que hasta creó su propia división dedicada al tema, HTWO), Renault, Jaguar Land Rover, BMW y el grupo Stellantis también realizaron supieron realizar algunos desarrollos.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo dicho desde VW? ¿Creés que el hidrógeno tiene futuro en la industria automotriz, o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
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