Allá por el año 1928, Alfa Romeo se consagraba como ganador de la Mille Miglia por primera vez, con un 6C 1500 Super Sport conducido por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi, y si bien fue la primera de las 11 veces que lo consiguió, marcó un hito histórico para la marca, e incluso la cantidad de victorias es un récord que al día de hoy permanece intacto.
Para conmemorar el hito que dio pie a ese récord, Alfa Romeo decidió crear los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio "Super Sport", una edición especial limitada a 275 unidades para el Sedán y 175 para el SUV, que se comercializarán en todo el mundo, y contarán con diferencias estéticas, incluida una revisión del famoso trébol de cuatro hojas.
Un Quadrifoglio especial
Por primera vez en más de 100 años de historia del Quadrifoglio, el fondo blanco del triángulo que tradicionalmente ha enmarcado el trébol verde de cuatro hojas da paso al negro, dándole un estilo único, más discreto y deportivo al logo. El encargado de retocar el logo fue el Alfa Romeo Centro Stile.
En la historia del Quadrifoglio Verde, se "cambió" el emblema sólo una vez, y fue hace poco, para conmemorar el centenario del mismo. En esa ocasión, el logo del Quadrifoglio fue adornado con un marco dorado y las fechas (1923-2023), y hay uno de estos Giulia QV 100 aniversario en Argentina.
Las ediciones especiales
Tanto el Giulia como el Stelvio Quadrifoglio Super Sport mantienen el motor V6 de 2.9 litros derivado de Ferrari, que entrega 520 CV, y poseen un diferencial mecánico de deslizamiento limitado con el fin de mejorar el comportamiento y la tracción, optimizando la transferencia de par y aumentando la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas. La tracción es integral "Q4", y la transmisión es la misma automática de ocho relaciones. Además, cuenta con el sistema de escape Akrapovic, que en las versiones convencionales es opcional.
Estas ediciones especiales de los Giulia y Stelvio QV podrían significar la despedida de estos modelos deportivos 100% a combustión, ya que la próxima generación del Sedán tendría alma de Charger eléctrico; aunque se podrían venir versiones híbridas en un futuro.
En el apartado de diseño, se destaca el nuevo logo negro, el uso generalizado de fibra de carbono, llantas de aleación de 19 pulgadas para el Giulia y 21" para el Stelvio, además de unos calipers negros. Además, también se diferencian por las nuevas luces matriciales y adaptativas.
Puertas adentro, destacan los insertos en fibra de carbono roja con diseño 3D para el tablero, consola central y los paneles de las puertas, mientras en los apoyacabezas delanteros podemos notar el logo "Super Sport" en rojo, y el número de unidad del vehículo en negro. Además, el volante está tapizado en cuero y Alcántara, con costuras negras y detalles en fibra de carbono.
Para el tablero, se mantiene el histórico diseño "telescópico", pero con una pantalla TFT de 12.3" totalmente digital. Por otra parte, el sistema de infoentretenimiento permite acceder a algunas métricas y acceder a la plataforma "Alfa Connect Services", es decir, el sistema de conectividad para celulares.
Aún no se puede afirmar si llegará alguna de estas unidades a Argentina, pero si tenemos en cuenta que la marca trajo el único Giulia QV 100 aniversario de Sudamérica, y que hace unos años vendió un 8C Competizione, nunca se descarta la posibilidad. Eso sí, si consideramos la cantidad de unidades que se harán, los precios no van a ser bajos, y seguro que en unos cuantos años entrarán en la categoría de "clásicos".
¿Qué te parecen estas ediciones especiales de los Giulia y Stelvio QV?
Alfa Romeo Giulia QV en comparación con sus rivales