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El motor PureTech está pasando a distribución por cadena

La nueva variante de este impulsor soluciona su talón de Aquiles, por ahora solo como MHEV.

El motor PureTech está pasando a distribución por cadena

El motor 1.2L PureTech de PSA, actualmente parte de Stellantis, nació en 2014 y rápidamente tuvo suceso. Gracias a su combinación de medidas y peso acotados con buena potencia y bajos consumos, el tres cilindros llegó a coronarse durante cuatro años seguidos como Motor del Año (2015 a 2018), sin embargo, tenía un problema fundamental: la correa de distribución en baño de aceite.

La correa húmeda tiene las ventajas de correa convencional, como bajas vibraciones y fricción, que reduce consumos y emisiones, pero, en teoría, soluciona el problema fundamental de este sistema, su durabilidad, permitiendo plazos de recambio superiores a los 100.000 km.

Si te fijás bien, varias marcas fueron por la solución de la distribución por correa bañada, incluyendo a GM, Ford y el Grupo VW, pero lo que vino después resultó bastante sorprendente y problemático para los usuarios.

El problema con la correa en baño de aceite

Si bien muchos creen que el aceite es el causante del desgaste, el culpable es el combustible que se va filtrando por los cilindros, especialmente en los autos con muchos arranques en frío. Al parecer, los filtros de partículas también tienen participación es estos sucesos.

El resultado termina siendo un desgaste de la correa que puede terminar de dos maneras fatales, o se cortan dejando un tendal de piezas rotas, o empiezan a deshacerse lo que termina tapando el circuito de lubricación, lo cual es sentencia de muerte para el motor.

PureTech con cadena y más

Luego de salir a reconocer públicamente los problemas con los motores PureTech, Stellantis decidió cortar por lo sano y empezó a pasar al pequeño tres cilindros a distribución por cadena, pero esa solución no vino sola.

El nuevo 1.2 ahora es MHEV o micro híbrido con motor eléctrico de 29 CV y 55 Nm con arquitectura de 48V y batería de 0,9 kWh. Completa las novedades el paso al ciclo Miller, que a grandes rasgos es un Atkinson con sobrealimentación, en este caso por turbo. El resultado son 136 CV y 230 Nm.

Actualmente, el renovado PureTech MHEV cadenero se ofrece en mercados de Europa con el nombre Hybrid 136 en modelos como los Alfa Junior, Citroën C3, C4, C3 y C5 Aircross, DS 3 y DS 4, Opel Corsa, Frontera, Mokka, Astra y Grandland y los Peugeot 208, 2008, 308, 408, y los nuevos 3008 y 5008.

Aclaración para los tres cilindros de Stellantis made in Mercosur

Una pregunta recurrente, especialmente en el lanzamiento del nuevo Peugeot 2008 y en la renovación del 208, fue si tenía el motor PureTech. Si bien lo aclaré en notas, videos de YT y reels de IG y TikTok, de Autocosmos, vale la pena recordar que los modelos hechos en el Mercosur usan un tres cilindros, pero en este caso de otra familia.

Puntualmente, hablamos del motor conocido como T200 o Turbo 200, que es un 1.0L con inyección directa de nafta y distribución “cadenera” que genera 120 CV y 200 Nm de torque (de ahí su nombre).

Peugeot 2008 y 208, primer contacto

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