
Entre los muchos autos clásicos producidos en Argentina, los de Renault tienen un espacio especial en el corazón de los argentinos, ya que la Fábrica Santa Isabel produjo una enorme cantidad de modelos de diversos segmentos, incluidos algunos con mucho nivel de equipamiento, como el protagonista de hoy: el R18.
A continuación, te contamos la historia del Renault 18, modelo que llegó a nuestro país con una tarea dificilísima, y aun así se pudo destacar, llegando al punto de seguir en producción en nuestro país luego de haber sido discontinuado en Europa.
El nacimiento del Renault 18
El Renault 18 se proyectó desde un principio como un modelo que se tenía que ubicar por encima del R12 y, para lograrlo, la marca del rombo tenía que lograr que tuviera mayores dimensiones, motores más grandes y potentes, equipamiento destacado, y un diseño atractivo.
El proyecto del R18 se conoció con los códigos internos “134” para el sedán y “135” para la rural, que llegó luego, y después de aproximadamente siete años de desarrollo, el auto estaba terminado, resultando en un elegante tricuerpo de grandes proporciones diseñado por el ingeniero francés Gaston Juchet.
El R18 tenía una configuración de motor delantero longitudinal y tracción delantera, y sus dimensiones eran las siguientes:
- 4.381 mm de largo (4.487 en la rural)
- 1.689 mm de ancho
- 1.405 mm de alto
- 2.438 mm entre ejes
Si bien el R18 es un modelo muy recordado en varios países y la producción total fue de alrededor de 2,1 millones de unidades, en Argentina fue muy importante, y a continuación te contamos por qué.
El Renault 18 en Argentina
Si bien el R18 había sido pensado para ser un modelo global (se produjo en diversas plantas de América y Europa), específicamente en Argentina tenía una tarea particularmente difícil: tomar la posta del Torino.
Como ya mencionamos en la nota dedicada a su historia, el Torino fue un vehículo muy especial para Argentina, no solo porque fue exclusivo de nuestro país, sino también por sus características de “auto deportivo”, su hazaña en Nürburgring, y más.
El R18 comenzó a ser producido en Argentina a fines de 1980 y lanzado al mercado al año siguiente, tres años después de su debut en Europa. En principio, la aceptación del público argentino fue difícil por “la sombra del Torino”, que claramente era un modelo más deportivo y que ya había quedado en la historia; pero la estrategia inicial de Renault fue muy buena: ofrecer la variante más completa del R18, con un motor que no se comercializaba en Europa, y que permitiera que el “salto” del Toro al nuevo modelo no fuera tan abrupta.
En cuanto a las versiones y mecánicas, hubo varias a lo largo de su trayectoria en nuestro país:
- TX: 2.0 L de 99 CV
- GTX: 2.0 L de 103 CV
- GTL (entrada de gama): 1.4 L de 77 CV (el mismo del R12)
- GTD: 2.1 L diésel de 64 CV
- GTS (reemplazó al GTL): 1.6 L de 80 CV
- TX 1993: 2.2 L “Douvrin” de 110 CV”
Por otro lado, en 1982 debutó la variante rural “Break” en nuestro país, que era más grande y espaciosa que la opción sedán, y en principio se ofrecía en versiones TX y GTX, aunque más adelante llegó la más codiciada: la Break 4x4, que tenía tracción integral desconectable a través de una selectora. Según diversas fuentes, la producción de esta variante estaba limitada a 1.500 unidades, y hoy son piezas de colección.
En materia de equipamiento, los primeros R18 nacionales fueron los “TX”, y contaban con elementos interesantes como levantavidrios eléctricos delanteros (más adelante se sumaron los traseros), cierre centralizado, dirección asistida (en principio fue opcional y a partir de 1982 de serie), luz de lectura, y más.
Interior del R18 luego de la actualización de 1985 - Foto: Archivo de Autos
Curiosamente, en 1988 debutó la variante más completa “TXE”, en la que se llegaron a ver elementos como espejos eléctricos y hasta techo solar, pero con la llegada del R21, la marca tuvo que eliminar algunas características, para no sacarle ventas a su nuevo auto insignia, y así nació la versión “GXE”.
Con el correr del tiempo, el R18 fue recibiendo algunos retoques estéticos, aunque en ninguno de ellos cambió demasiado, simplemente se modificaron un poco las luces y los paragolpes. Por otro lado, en el interior si hubo modificaciones importantes, como el torpedo, que a partir de 1985 pasó a tener las salidas de aire acondicionado, el instrumental, y algunos comandos en una sección elevada, además del recordado volante de dos radios de la marca.
El fin del R18
Si bien el R18 se produjo en Francia entre 1978 y 1987, ya que el R21 que había debutado un año antes lo reemplazó, en Argentina se siguió fabricando durante varios años más, e incluso convivió con su sucesor (aunque con el cambio en la gama que mencionamos arriba).
En 1993, luego de 13 años de producción y seis después de su despedida en Francia, el último R18 salió de la Fábrica Santa Isabel, y algunos reportes afirman que se produjeron casi 133.000 unidades entre las variantes sedán y Break.
Por último, hay que recordar que el R18 dio origen a otro de los modelos más emblemáticos que se produjeron en Argentina: la Coupé Fuego; pero esa es otra historia, que ya te la contamos en una nota específica para nuestra sección Autos Clásicos de Argentina.
Si tenés o tuviste un R18, te invitamos a compartir tus experiencias comentando respetuosamente y sin agredir en nuestras redes sociales.
Test Drive Renault Arkana
