En las últimas semanas, el Presidente de la Nación Alberto Fernández realizó una gira por Europa y Asia, en la que se esperaba que anunciase la construcción de la primera planta de la automotriz Chery en el país, tal como se había especulado semanas atrás.
Si bien la presentación nunca se realizó, lo cierto es que cada vez circula más información sobre una posible fábrica de la firma china en nuestro suelo. Esta vez, fueron integrantes de la Cámara Argentino China de Producción, la Industria y el Comercio los que develaron más detalles al respecto.
Chery y la posible producción en Argentina
Todo comenzó en mayo del 2021, cuando el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, reconoció haber sido contactado por el presidente de Chery, Yin Tongyue, quien le manifestó su interés por realizar una serie de inversiones en nuestro país.
En aquel entonces, Vaca Narvaja señaló que Chery quería invertir en una curtiembre en la provincia de La Rioja, con el fin de obtener el cuero a emplear en sus autos, para luego apostar por una fábrica de vehículos eléctricos, apoyándose en la posible aplicación de la Ley de Electromovilidad, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación un año atrás, y en el Plan de Desarrollo Productivo Verde, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Hace apenas unas semanas, Vaca Narvaja volvió a hacer mención sobre el tema, al confirmar que Chery construirá una planta en territorio argentino, y reiterar que tendrá como eje la producción de modelos 100% a batería.
En las últimas horas, desde la Cámara Argentino China de Producción, la Industria y el Comercio se expidieron sobre el tema. En diálogo con Radio Mitre, la directora ejecutiva Alejandra Conconi no solo reconfirmó la instalación de la fábrica de Chery, sino que además señaló que la firma busca producir allí alrededor de 50.000 unidades anuales.
En cuanto a la locación de la fábrica, y si bien Conconi reconoció que “hay una gran puja entre municipios y provincias por la gran inversión”, lo cierto es que la provincia de Santa Fe sería la elegida. Incluso, su gobernador, Omar Perotti, ya tendría definida la localidad que albergaría a la planta.
En lo que sería la primera fábrica de vehículos eléctricos del país, Chery produciría unidades para el mercado local pero también para exportación, replicando así lo hecho en su planta ubicada en Anápolis, Brasil, la única de la firma en Sudamérica.
A la espera de información oficial, vale recordar que Chery está presente en Argentina desde 2008, cuando se convirtió en la primera automotriz china en comercializar sus modelos en nuestro mercado. Desde entonces, siempre estuvo presente de la mano de representantes locales, sin llegar a contar con una filial.
Se vienen más empresas chinas
Más allá de la gran cantidad de automotrices chinas que ya están presentes en el mercado nacional, Chery no es la única que en el último tiempo se mostró interesada en invertir en el país. Hace un año, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con Jiansu Jiankang Automobile, para producir vehículos eléctricos y baterías de litio, mientras que en mayo hizo lo propio con Ganfeng, que fabricará baterías de litio en el norte de nuestra nación.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido con Chery? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Chery Arrizo 5 a prueba | Autocosmos