Una de las marcas que está más involucrada en la industria automotriz a batería es Volkswagen. A través de su familia ID, la casa alemana ya supo presentar varios modelos, como por ejemplo el ID.3 y el ID.4, que en los últimos meses pudiste ver en nuestro país.
En las últimas horas, el CEO de Volkswagen Group, Herbert Diess, brindó detalles acerca de los próximos pasos del conglomerado dentro de la movilidad eléctrica, al hablar desde un posible renacimiento de modelos icónicos de la marca hasta la producción de novedosas pick-ups.
No al Escarabajo eléctrico
En lo que fue una especie de conferencia virtual llevada a cabo a través de la red social Reddit, Diess respondió a las consultas de varios usuarios, que plantearon diversas inquietudes con respecto al futuro de la marca en el ámbito eléctrico.
Una de las preguntas realizadas tuvo como eje la posible recuperación del mítico Volkswagen Escarabajo para emplearlo dentro de la movilidad “ecológica”. Diess señaló que, para su parecer, el modelo más entrañable de la marca es la VW Kombi, por lo que “su principal prioridad” fue realizar el ID.Buzz, vehículo que se presentará en este 2022, posiblemente en el próximo mes.
Si bien esquivó responder específicamente sobre el Escarabajo, Diess aclaró que “muchos otros modelos como la VW Kombi pueden realizarse con nuestra plataforma MEB”. Por lo pronto, en 2019 Volkswagen atinó a lanzar un kit para convertir al Beetle en eléctrico, pero no habría avanzado en otros desarrollos.
¿Se viene una pick-up VW anti F-150 Lightning?
Teniendo en cuenta el éxito de reservas de la Ford F-150 Lightning en Estados Unidos, un usuario le consultó a Diess si Volkswagen planea realizar un modelo similar. El CEO no respondió ni de forma afirmativa ni negativa, sino que solo comentó “¡Buena idea!”.
Lo cierto es que en los últimos años Volkswagen presentó algunos concepts de pick-ups, como por ejemplo la Tarok, de la que incluso se llegó a mencionar la posibilidad de que se produjera en nuestro país. Si bien la idea original era que contase con motor a combustión, en su momento se evaluó la posibilidad de incorporarle un tren motriz eléctrico.
Más detalles de los planes de VW
El VW ID.Vizzion, futuro lanzamiento de la marca, ya fue visto en pruebas sobre la vía pública.
Siempre hablando de la movilidad eléctrica, Diess aseguró que uno de los objetivos de Volkswagen es producir modelos de entrada de gama, cuyo valor no supere los 23.000 dólares (20.000 euros). En otras palabras, reafirmó lo divulgado en la presentación del ID.LIFE, concept que se mostró al mundo en septiembre del 2021.
En otro orden, el CEO destacó que el concept ID.Vizzion entrará a producción, y que se lanzará con una serie de versiones. Estamos hablando del sedán que fue la figura principal de la marca en el Salón de Ginebra de 2018, y del que se espera sea lanzado en 2023.
Por último, el Grupo Volkswagen también plantea producir “limusinas eléctricas premium”, según sostuvo Diess, posiblemente a ofrecerse bajo las marcas Audi y Bentley. Sobre la marca de los cuatro anillos, el ejecutivo afirmó que el A6 e-tron Concept, develado en abril del 2021, fue el “precursor de una innovadora familia de autos eléctricos”.
En cuanto a Bentley, se espera que a partir de 2025 y hasta 2030 lance cinco vehículos 100% a batería, entre los que se podría encontrar una nueva variante del Flying Spur, mismo que el año pasado ya incorporó un tren motriz híbrido.