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Chevrolet Corvette C8 ZR1: el Bugatti norteamericano

La marca del moño presentó la variante más radical de su icónico superdeportivo que tiene un V8 biturbo de más de 1.000 CV.

Chevrolet Corvette C8 ZR1: el Bugatti norteamericano

La octava generación del Chevrolet Corvette es sin dudas una de las más revolucionarias, no solo por su flamante diseño, que recuerda a varios autos europeos o el cambio de la ubicación del motor a la parte trasera, sino que también pudimos ver versiones capaces de entregar cifras similares a las de los vehículos más extremos, a la mitad de su precio.

Hasta ahora, el Corvette C8 se ofrecía en las clásicas variantes Stingray y Z06, y la novedad fue la híbrida E-Ray, pero aún faltaba la más extrema de la gama: la ZR1, que acaba de ser develada y es mucho mejor de lo que se rumoreaba.

Corvette C8 ZR1: territorio de hiperdeportivos

La versatilidad de esta octava generación del Corvette nos permite ver cómo las variantes convencionales ofrecen un planteo que combina la deportividad y cómodidad, hasta versiones más extremas que te ponen los pelos de punta con su sonido, como el Z06; pero el ZR1 llega como el más radical y potente de la historia, con cifras que no nos habríamos imaginado.

Si bien antes de su presentación se rumoreaba que el Corvette ZR1 adoptaría algun tipo de electrificación o incluso un compresor mecánico para llevar su potencia al extremo, la realidad es que finalmente se utiliza un V8 biturbo de 5.5 L, denominado "LT7", es decir, la evolución del LT6 del Z06. Este impulsor es capaz de entregar 1.079 CV y 1.121 Nm de torque, cifras mayores a las del primer Bugatti Veyron; increíble.

Para lograr las cifras elevadas, se adoptaron una setie de mejoras

  • cámara de combustión más grande
  • nueva tapa del motor
  • ajustes en la inducción y apertura de válvulas
  • nuevo sistema de inyección
  • sistema que busca imitar el anti-lag, entre otros.

La transmisión será únicamente automática de doble embrague y 8 cambios, y fue completamente rediseñada para soportar la potencia extra que crea el motor. Con respecto a las cifras, si bien la marca no confirmó su velocidad máxima, los ejecutivos dijeron que podrá llegar sin problema a los 346 km/h y que puede hacer el 1/4 de milla en 9,7 segundos y a 241 km/h; un poco más lento que un Dodge Challenger SRT Demon 170, que fue creado para ir lo más rápido posible en línea recta.

Cabe destacar que esta nueva variante estará disponible en al menos dos configuraciones: coupé tradicional o convertible, la primera con un peso de 1.665 kg, mientras que el descapotable llega a los 1.705 kg.

Corvette C8 ZR1: la potencia no lo es todo

Si bien la cifra de potencia es escalofriante, es importante tener una buena aerodinámica para mantener el auto en el piso, y por eso el nuevo ZR1 tiene un tratamiento impresionante, con nuevas entradas y salidas de aire alrededor de todo el vehículo, desde el paragolpes delantero hasta el capot, los laterales y la parte trasera. Para mantener el peso bajo, el techo es de fibra de carbono, mientras que las llantas de 20” o 21” pueden ser de ese material o de aluminio, y están calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Un dato interesante del diseño de este ZR1 es que, en la parte trasera, sobre el motor, se adoptó una tapa que homenajea la ventana dividida "Split Window" de los Corvette de segunda generación, un elemento característico del modelo.

Como todo lo que acelera tiene que frenar, Chevrolet adoptó unos frenos carbocerámicos de 15,7” adelante y 15,4” atrás, que permiten que este ZR1 haga maniobras como pasar de 130 km/h a 322 km/h y frenar de nuevo a 130 km/h en solo 24,5 segundos. 

Por último, con respecto a la aerodinámica, si se elige añadir el paquete “ZTK”, el ZR1 recibe un enorme alerón ajustable de fibra de carbono, que si bien le sacaría algo de velocidad máxima, serviría para entrar a las curvas a mayor velocidad, y sería ideal para circuitos.

Con respecto al interior, el Corvette ZR1 no tiene cambios mayores, salvo por nuevas placas en el volante, un medidor de presión extra para los turbos, detalles en los zócalos y más métricas de desempeño en el tablero y la pantalla central. Si bien Chevrolet no confirmó a detalle el equipamiento, las pantallas parecen ser las mismas de 8” para la multimedia y de 12" para el tablero.

Esta nueva variante seguirá siendo fabricada en Estados Unidos, y Chevrolet aún no ha confirmado el precio. Sin dudas, sabemos que no será barato por todo lo que ofrece, pero quizás tenga un precio más tentador que su competencia, si es que la marca decide seguir la idea de ofrecer valores más bajos que los rivales. En Argentina, la última generación del Corvette que recibimos de manera oficial fue la sexta, pero llegaron algunas unidades de la séptima y la actual a través de importación privada, así que nunca se descarta que alguien pueda traer uno de estos "hiper muscle car". Por el momento, tendremos que disfrutarlo por fotos

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