
Renault es una de las automotrices con más trayectoria en el mercado argentino, y con el correr del tiempo se produjeron muchos autos históricos del Rombo en nuestro país, como los R4, R9 y R11, R12, R21, Megane, Clio, y muchos más, que ya repasamos en nuestra sección “Autos Clásicos de Argentina”.
La planta de Santa Isabel también tuvo creaciones exclusivas para el mercado argentino, como fueron los IKA-Renault Torino, el R12 Alpine, o la Coupé Fuego GTA MAX, y ahora, se suma otro invento especial; aunque esta vez no se llevará a producción.
Para conmemorar el Día de la Bandera en Argentina, Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, presentó a la última creación de la planta cordobesa: una Kangoo Limusina, que ya está apareciendo en diversos medios de autos de todo el mundo.
Esta Kangoo que ves en las fotos no solo es especial porque está pintada con los colores de la bandera argentina, es única por estar -muy- alargada y poder albergar cuatro filas de asientos, permitiendo llevar once ocupantes, incluyendo el conductor, y además, por no tener techo.
Entre las características de esta "Kangoo Limo", podemos deducir está basada en la versión que produce en nuestro país (por las llantas y otros apliques parece ser la versión de pasajeros “Stepway”), y fue cortada a la altura de la división de las puertas, agregando un panel entre ellas (y seguramente también sumando modificaciones en el chasis), haciendo que crezca considerablemente la distancia entre ejes.
Consultamos con la marca para saber más detalles específicos sobre esta creación, pero no nos brindaron más información que la que te contamos.
A los más “toc”, quizás les genere ansiedad ver detalles como las molduras inferiores de las puertas, que no coinciden muy bien, o el sol de la bandera argentina, que no está centrado a lo largo del vehículo, pero a mi lo que más curiosidad me da es si seguirán funcionando las puertas laterales corredizas, ya que se eliminaron el techo y los parantes, que son partes importantes del mecanismo.
En materia mecánica, no sabemos si se realizaron cambios o cuál impulsor de los utilizados en el país se montaron en esta peculiar KangLimoo si el 1.6 naftero “SCe” de 114 CV y el 1.5 turbodiésel “dCi” de 89 CV, ambos asociados a una caja manual de cinco relaciones.
Finalmente, es importante mencionar la razón de la creación de esta Kangoo Limusina, y la respuesta es que será utilizada como vehículo de transporte para visitas escolares a la fábrica, que se volverán a realizar en un futuro (en palabras de Sibilla: “El año próximo, en el segundo semestre”), ya que la planta transita un “período de confidencialidad” por el desarrollo del Proyecto Niágara, que dará origen a una nueva pickup que se exportaría a gran parte de Latinoamérica, y que podría ser "la sucesora de la Oroch" o incluso podrían convivir.
Test Drive Renault Kangoo hecho en Argentina
